Coronavirus

Está permitido salir a comprar prensa

30/03/2020

Editores y repartidores han publicado un comunicado para denunciar que «en algunos municipios» se impidió los ciudadanos desplazarse a los quioscos.

ETIQUETAS:

Desplazarse a los quioscos para adquirir periódicos y revistas es una de las las excepciones a las restricciones impuestas por entrada en vigor del estado de alarma, que también se incluye en el decreto presentado por el Gobierno el pasado domingo en el que endurece las medidas de confinamiento. Sin embargo, en «algunos municipios» las fuerzas de seguridad están comunicado a los ciudadanos que «no están autorizados a salir de los domicilios para adquirir prensa», tal y como este lunes han denunciado en un comunicado la Asociación de los Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y la Comisión Nacional de Vendedores de Prensa.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondió a este medio que «tanto el abastecimiento de productos básicos como la adquisición de prensa están contemplados en el nuevo decreto», en la rueda de prensa ofrecida este lunes desde Moncloa conjuntamente con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Distribuidores y editores solicitan que se ofrezcan de «manera urgente« instrucciones a los agentes del cuerpo de Policía para que, en cumplimiento de la normativa vigente, permitan la apertura de los establecimientos de venta de diarios y revistas, así como la libre circulación de las personas, por las vías o espacios de uso público, para adquirir los bienes que se venden en estos establecimientos». De la misma manera, se requiere permitir la circulación para suministrar diarios y revistas a los ciudadanos que deseen recibirlos en sus domicilios, «minimizando los riesgos para la salud».

Agradecimiento a los quiosqueros

Con el propósito de alcanzar este fin, los editores y distribuidores «agradecen a todos los quiosqueros, papelerías y puntos de venta de diarios y revistas que sigan abiertos al público» y recuerdan a todos los ciudadanos que este servicio está garantizado por el Real Decreto, dado que en él se detalla literalmente en el punto 11 de excepciones que se mantiene la actividad de «las personas trabajadoras que prestan servicios en puntos de venta de prensa».