Estas son las enfermedades más buscadas en Canarias

Las patologías mentales como la ansiedad ganan protagonismo en el archipiélago tras la pandemia

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La salud mental ha ido cobrando mayor protagonismo a nivel mundial desde el impacto de la covid. Prueba de ello es que los trastornos relacionados con esta área se sitúan a la cabeza de las consultas de plataformas como Doctoralia, que en su listado anual de las enfermedades más buscadas en Canarias.

El top 10 de las enfermedades más buscadas en 2021

  1. 1

    Trastorno de Ansiedad

  2. 2

    Colon Irritable

  3. 3

    Cáncer de Colon

  4. 4

    Adicciones

  5. 5

    Alopecia

  6. 6

    Infección por VIH

  7. 7

    Helicobacter Pylori

  8. 8

    Rosácea

  9. 9

    Enfermedad de la Vesícula Biliar

  10. 10

    Fibromialgia

La ansiedad y las adicciones suben en el ranking

El Trastorno de Ansiedad se posiciona como la patología más consultada por los canarios durante 2021, mientras que el segundo y tercer lugar de la clasificación lo protagonizan las búsquedas sobre el Colon Irritable y el Cáncer de Colon.

En general, los datos reflejan un creciente interés por estas patologías, cuya incidencia también va en aumento según la OMS, y se está viendo agravada por el impacto de la pandemia.

En palabras de la psicóloga Dra. Guacimara Hernández: «La pandemia por la Covid-19 ha provocado que muchas personas se sientan desbordadas. La mente durante la pandemia ha generado que muchas personas valoren más su vida, pero también ha ocasionado el efecto contrario; personas a las que esta situación les ha pasado factura a nivel mental y emocional».

Búsqueda de enfermedades relacionadas con la covid

La plataforma registra importantes momentos de búsqueda en relación al coronavirus entre los meses de enero, por la llegada de las vacunas; y en junio y julio, por la aparición de la variante Delta. Asimismo, en diciembre, se vuelve a generar un pico de interés en las búsquedas de los españoles relacionadas por la Covid-19, debido a la variante ómicron, que lanzó el número de casos en la población por esta patología.

La sobreinformación de salud en internet

La salud es un tema de especial sensibilidad que requiere contrastar datos y fuentes fiables. Es por ello que conviene recordar que no todo vale a la hora de buscar información en internet.

«La red puede ser de mucha utilidad para resolver nuestras dudas, especialmente en temas sobre los que nos puede dar reparo hablar abiertamente, pero es un arma de doble filo, porque se encuentra saturada de información que en muchos casos no está contrastada, afirma Carlos Villaverde, Director de Operaciones de Doctoralia en España. «Esto puede llevar a los pacientes a asumir condiciones que no tienen, y realizar autodiagnósticos. Lo que, además, puede derivar en la automedicación y conllevar problemas todavía mayores».