Borrar
Enero negro, nuevas víctimas y viejos vicios del sistema

Enero negro, nuevas víctimas y viejos vicios del sistema

El primer mes del año deja seis mujeres y una niña asesinadas por hombres entre 30 y 45 años, la mayoría con denuncias previas y bajo el supuesto radar de las fuerzas de seguridad

Martes, 31 de enero 2023, 03:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En enero seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex, con una concentración de cuatro casos los primeros días, que continuaban una serie de otras 13 víctimas mortales en días previos. Las asesinadas tenían entre 24 y 46 años, y sólo coincidían en que habían querido virar el curso de una relación insana, como se ha recogido en el testimonio de vecinos y familiares.

Al menos dos de las seis mujeres habían denunciado a su asesino, de los que cuatro estaban fichados en VioGén por antecedentes de violencia de género y detenidos incluso tan solo días antes de cometer el crimen que ya habían planificado. Aunque en teoría se encontraban en el radar de las fuerzas de seguridad, el despliegue de medios dedicados a la protección de las amenazadas resultó ineficiente.

Este espacio recoge las historias de las mujeres asesinadas por violencia de género y comenzó a realizarse en 2022:

Conoce sus historias

  #nº de mujeres asesinadas desde 2003  
  #nº de hijos asesinados desde 2013  

  • Avatar

    Valladolid (Castilla y León)

    23 ene | Empresaria del sector de los cosméticos, trabajaba en la firma familiar que lleva su apellido. Tenía una hija de ocho años,que también fue asesinada.

  • Avatar

    Valladolid (Castilla y León)

    23 ene | Era la hija de Paloma. tenía ocho años.

  • Avatar

    Balaguer (Lleida)

    18 ene | Madre de cinco hijos (tres niñas y dos niños), había nacido en Barcelona. Poco ha trascendido de su vida y como un eco de su existencia queda solo la calumnia de quien sesgó su vida, y que para evitar la cárcel aseguraba que tenía tendencias suicidas.

  • Avatar

    Marbella (Andalucía)

    8 ene | Era auxiliar de enfermería, aunque trabajaba como empleada de hogar, y había emigrado a España en 2017, dejando a su hijo en su Cali (Colombia) natal. Su vida terminó en una playa marbellí, a la que la condujo su verdugo para asesinarla y mutilarla.

  • Avatar

    Adeje (Tenerife)

    8 ene | Era recepcionista de un hotel de Tenerife, en el turno de tarde. Separada desde 2019, a las 23 horas volvía a casa con sus cuatro hijos, dos menores de edad y dos mayores. Ellos trataron de salvarla. Uno se enfrentó al agresor y el otro intentó evitar que su madre se desangrase.

  • Avatar

    Cádiz (Cádiz)

    8 ene | Esperaba febrero para participar en las comparsas del carnaval de Cádiz. Con dos hijos de 18 y 13 años, se había divorciado y tenía una nueva pareja con la que convivía en Valdelagrana. Él le disparó en su casa.

  • Avatar

    Piedrabuena (Ciudad Real)

    8 ene | Tenía una niña de tres años, estaba casada con un hombre de 30 y jugaba fútbol sala. La noche del 7 de enero salió con sus amigas, y al regreso su pareja, que había dejado a la hija con sus abuelos, la apuñaló buscando el corazón.

El verdugo de Belén tiene 30 años, se llama Eduardo y ha sido imputado también por maltrato habitual; él llamó a los servicios de Emergencias y dijo que ella se había caído sobre el cuchillo. Al de Eva, con quien salía desde hacía ocho meses, se le relaciona con el tráfico de drogas gaditano; de nombre Carlos, estaba fichado por el ministerio del Interior como agresor. El asesino de Hayate, uno de los dos extranjeros de esta serie machista y con 44 años, envió varios Whatsapp sobre sus intenciones, se calzó guantes, cogió un cuchillo de 30 centímetros y esperó a la madre de sus dos hijos; ya había sido denunciado por su víctima pocos días antes. De nada sirvió. El mes cierra con seis mujeres asesinadas, que suman 1.188 desde que en 2003 se lleva un registro específico de la peor cara de la barbarie machista. Ellas dejaron once huérfanos. También hubo una víctima de ocho años.

Los tres asesinos actuaron el mismo día. Un ocho de enero, fecha en que se encontró el torso de una mujer flotando en el mar, chocando contra un espigón desde donde los comensales de un chiringuito avisaron a la policía. Desaparecida los primeros días del año, Natalia había sido decapitada y mutilada con una radial por un hombre con quien había mantenido una relación sentimental durante cinco meses; colombiano como ella, de 45 años, había sido condenado por amenazar a quien luego mataría, aunque seguía en libertad. Los cuatro crímenes han sido clasificados como premeditados e intencionales, según las instrucciones conocidas hasta ahora.

Este enero ha sido el noveno comienzo de año más sangriento de la serie (que desde 2003 ha tenido un pico de nueve casos fatídicos), siguió con la muerte de Elisabeth, de 38 años, acuchillada en el estómago mientras dormía. Su asesino era la persona con quien compartía su cama: Enric, de 44 años y con diversos perfiles falsos en redes sociales, que llamó a los Mossos en la mañana para decir que se había despertado con ella muerta; sostenía que ella quería suicidarse pero después de la autopsia fue detenido.

El mes cerró con un episodio de la infamia más dolorosa, el asesinato de una niña cuando el asesino se coló en la casa de ellas con la intención de acabar con sus vidas. Lo hizo de madrugada David, de 45 años y con antecedentes por violencia de género, que había mantenido una relación con Paloma, de 46, pero no era padre de la niña de ocho años. Esperó varias horas para llamar a su hermana y decir: «maté a Paloma». Su cuñado dio aviso a la policía. A la niña la encontraron sin vida con varias puñaladas en la espalda, quizás asesinada después de llamar a sus parientes, y a él con cortes autoinfligidos sin mayor importancia.

Además del fenómeno machista que incita al asesinato de mujeres, la concentración de casos ha causado alarma social ante la evidencia de la desprotección real que enfrentan las víctimas. Este enero negro, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el Poder Judicial han anunciado el reforzamiento de sus acciones contra los agresores. En realidad se trata de aplicar con más ahínco las medidas que ya existen y los protocolos que tienen a su alcance.

La Fiscalía pidió a sus fiscales que prosigan las acusaciones y pidan más órdenes de protección aunque la víctima se niegue a declarar. Los policías y otras fuerzas de seguridad harán mayor seguimiento a los agresores y el Consejo General del Poder Judicial intentará aumentar la especialización de los tribunales. Mientras tanto, las mujeres siguen expuestas a que si su pareja o ex se decide a asesinarlas, lo hará o, al menos, las dejará gravemente herida.

  • Fuentes El listado de las mujeres asesinadas en 2023 y sus historias se realiza a partir de la consulta a fuentes públicas (medios de comunicación y organizaciones como Feminicidio y Violeta), que relatan los casos de las mujeres asesinadas, a partir de la información suministrada por las fuerzas de seguridad del Estado. Carece, no obstante, del contraste de fuentes estatales como el Ministerio de Igualdad, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género o la Delegación de Gobierno, que no reúnen información más allá de las cifras. Las portal de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

  • 016 Teléfono de atención a víctimas por violencia de género

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios