El TSJC no acepta la recusación contra Lis en el ‘Albagate’

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no ha admitido a trámite el incidente de recusación planteado por la magistrada Victoria Rosell –al que se adhirieron el partido Podemos y el periodista Carlos Sosa– contra su compañero Rafael Lis, que fue designado para el tribunal que tendrá que juzgar al juez Salvador Alba por el procedimiento conocido como Albagate.

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO

Según el auto dictado por el magistrado instructor Jaime Requena, no queda acreditado, como sostenía la magistrada Victoria Rosell para recusar a Rafael Lis, que éste último tuviera conocimiento del procedimiento o amistad con Salvador Alba, situaciones que podrían sembrar dudas sobre su imparcialidad.

Pues el magistrado instructor ha determinado que los hechos alegados no ponen en duda la imparcialidad de Rafael Lis ya que se aporta como prueba que Salvador Alba, en una de las grabaciones que dieron lugar a este procedimiento, mantuvo una conversación con un tercero en la que aludían a la situación de baja laboral de Lis motivada por un accidente de tráfico.

Además, según se expone en el auto dictado, la conversación a la que alude Victoria Rosell «no contiene alusiones que permitan derivar amistad o cercanía entre el señor Alba Mesa y el magistrado recusado» y tampoco hay indicios de que exista «alguna relación del magistrado recusado con los hechos que son objeto de este procedimiento», y que acusan a Alba de cinco delitos, presuntamente, para perjudicar la carrera judicial y política de Rosell.

Pendiente la de Julio Wood.

Aún se está a la espera de que el TSJC resuelva la recusación planteada en septiembre por Salvador Alba contra el juez Julio Wood. Alba alegó dos causas: amistad con Rosell e interés directo o indirecto en el pleito al considerar que tiene amistad con Miguel Ángel Parramón.

En caso de que no prospere esta recusación sobre Julio Wood, el tribunal que tendrá que juzgar a Salvador Alba sería el compuesto por Rafael Lis, José Félix Mota Bello y Wood. Si éste fuese recusado, el siguiente de la lista es el magistrado de la Sección Primera, Secundino Alemán.

A partir de que se resuelvan los incidentes de recusación y esté conformado el tribunal que juzgue este procedimiento, el mismo tendrá que pronunciarse sobre la admisión de pruebas presentadas por las partes en sus escritos de acusaciones y defensa para proceder al señalamiento de las vistas.