El TSJC inadmite la recusación de Alba a Varona

El juez Alba vio este martes como la Justicia tumbaba otra de sus estrategias para frenar la investigación penal en su contra y su posible separación cautelar de la carrera judicial: su recusación contra la magistrada Varona ha sido inadmitida .

ANTONIO F. DE LA GÁNDARA

El magistrado César García Otero, instructor del incidente de recusación planteado por Salvador Alba contra la juez que le investiga ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Margarita Varona, dictó ayer el auto que acuerda inadmitir la acción del juez expedientado, al apreciar «falta de concordancia» entre los motivos de la recusación –alegaba pérdida de imparcialidad– y la realidad objetiva de los hechos.

García Otero, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en su sede de Las Palmas, apunta que la discordancia entre lo que alegaba Alba y la realidad de los hechos es «apreciable a primera vista»: el juez de la Audiencia decía que Rosell se había enterado por vías extraprocesales de que Varona la había admitido como perjudicada en la investigación del Albagate, y la verdad es que estaba informada oficialmente desde meses antes.

El auto no se pronuncia sobre una condena en costas, al tratarse de una inadmisión. Cabe recurso ante la Sala de lo Penal del TSJC.