El talento supera cualquier barrera

23/07/2019

La plaza de Santa Ana de la capital grancanaria acogió ayer la representación de ‘De la nada al todo’, un montaje escénico protagonizado por integrantes de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas, junto a tres actores profesionales

De la nada al todo puso de manifiesto anoche, en la plaza de Santa Ana de la capital grancanaria, que el talento y el esfuerzo son dos elementos que, bien llevados, permiten superar cualquier tipo de barrera.

Así lo demostraron, ante un público entusiasta, los integrantes de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas, que protagonizaron este montaje escénico, junto a tres actores profesionales, bajo la dirección del actor teldense Rubén Darío, dentro de la programación de la 23ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza, Temudas.

La apuesta era arriesgada, ya que De la nada al todo es una propuesta de teatro gestual, donde el cuerpo y el dominio del mismo logran decir tanto o más que las palabras. Pero los participantes de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas, junto con los actores profesionales Mingo Ávila, Jennifer Artiles y Virginia Ávila, convencieron con una actuación medida y que contó con el apoyo de una serie de proyecciones sobre las fachadas como elemento escénico.

La obra, tal y como avanzó en la presentación a los medios de comunicación del pasado martes su director, el actor Rubén Darío, buscó desde el principio que los espectadores se dejasen llevar para así entrar en un montaje sensorial.

De la nada al todo es una reflexión sobre el papel que cada uno juega dentro de la sociedad, que en muchas ocasiones es más forzado que voluntario, fruto de múltiples presiones del entorno cercano y social.

Anoche se retomó la obra, adaptada al espacio al aire libre de la plaza de Santa Ana, tras su exitoso estreno, el pasado 25 de enero, en el teatro Pérez Galdós.

Los intérpretes han participado en un taller que, con el apoyo de la Fundación Disa, se desarrolla desde hace tres años. Para el montaje de anoche ensayaron durante más de dos meses y medio, desveló Rubén Darío.

De la nada al todo es el tercer montaje que ve la luz dentro de estos talleres, que transcurren durante seis meses durante cada año. Los dos primeros fueron, por este orden, los musicales Hairspray y Guayarmina, de La Isleta al Refugio, que también se representaron en el recinto de la desembocadura del Guiniguada.

La intención de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas y la Fundación Disa es prorrogar el convenio de colaboración en las próximas fechas para que vean la luz más montajes de teatro inclusivo.

  • 1

    ¿Cree que se deberían endurecer las penas para los incendiarios?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados