El servicio de Urgencias Pediátricas de Hospitales San Roque en Maspalomas atiende en cinco meses a 4.215 pacientes

13/02/2019

Entre agosto y diciembre han acudido a consulta del servicio de Urgencias Pediátricas de Hospitales San Roque en Maspalomas, menores de 0 a 14 años de 48 nacionalidades

ETIQUETAS:

El servicio de Urgencias Pediátricas de Hospitales San Roque en Maspalomas atendió en sus primeros cinco meses de funcionamiento a 4.215 niños y niñas. Este nuevo Servicio, que se abrió en agosto de 2018 y está concertado con el Servicio Canario de Salud, recibe una media de 800 pacientes mensuales, cifra que varía al cabo de los meses debido a las diferentes patologías que se atienden. Así, “se incrementa en verano debido a la presencia en la zona del turismo local y en invierno por los picos de los cuadros respiratorios”, explica el doctor Jesús Poch, jefe del servicio de Urgencias Pediátricas de Hospitales San Roque en Maspalomas.

La demanda del servicio comenzó con 852 pacientes en agosto de 2018, primer mes de funcionamiento, para cerrar el año con 1.059 pacientes atendidos en diciembre. En estos primeros meses de funcionamiento han pasado por el servicio de Urgencias Pediátricas de Hospitales San Roque en Maspalomas menores de 0 a 14 años de 48 nacionalidades diferentes de cuatro continentes.

“En la zona sur y sureste, y especialmente en Vecindario - El Doctoral, hay muchos residentes extranjeros. Eso, unido a que es una zona turística, explica la presencia de tantas nacionalidades entre nuestros pacientes”, señala el doctor Jesús Poch.

Pese a esa diversidad, el idioma no supone ninguna barrera. “Cuando se trata de extranjeros que residen en Canarias, una gran mayoría sabe hablar nuestro idioma. Y, de todas formas, nuestro hospital cuenta con el servicio de intérpretes y traductores de los idiomas más frecuentes: inglés, alemán, francés y de los países nórdicos”, explica el jefe de urgencias pediátricas.

Las patologías por las que acudieron a urgencias son muy variadas, aunque en verano resaltan las consultas traumáticas -483 pacientes entre agosto y diciembre- y en invierno aquellas que afectan a las vías respiratorias como catarros, resfriados y procesos gripales.

El servicio de Urgencias Pediátricas de Hospitales San Roque en Maspalomas atiende en cinco meses a 4.215 pacientes

“En verano los niños y niñas están gran parte del día en la calle y disfrutando de sus vacaciones. En cambio, desde que comienza el otoño están en los colegios, más resguardados, pero también con más posibilidad de transmitirse entre ellos los cuadros catarrales y respiratorios más típicos de las estaciones húmedas y frías, por eso en urgencias presentan otro tipo de patologías”, señala el doctor Poch, quien recuerda que a lo largo de todo el año los niños y niñas también pueden verse afectados por los frecuentes episodios de calima que sufrimos en las islas.

Por edades, la mayor demanda de atención en el servicio de Urgencias Pediátricas de Hospitales San Roque en Maspalomas se concentra entre los más pequeños, de 0 a 4 años. Así, de los 4.215 pacientes atendidos en los primeros cinco meses de funcionamiento de este servicio 2.360 son menores de 4 años.

En ese mismo período se atendieron a 878 pacientes de entre 10 y 14 años.

“Generalmente los preadolescentes de entre 10 y 14 años van muy poco al médico y tampoco a los servicios de urgencia. En cambio, los padres de niños pequeños y los padres primerizos, dada su poca experiencia, se asustan más y acuden con más frecuencia al médico, tanto a sus Pediatras de Asistencia Primaria, como a los Servicios de Urgencias”, señala el doctor Poch.

El experto pediatra añade que, en este servicio de Urgencias Pediátrico, prestan asistencia “a los niños de 0 a 14 años, tanto del Servicio Canario de Salud, como de Seguros Privados y Seguros de Viaje extranjeros, que son atendidos con la mayor calidad en la asistencia sanitaria, aspecto que es fundamental entre nuestros objetivos”.

  • 1

    ¿Acierta la Fiscalía al archivar la denuncia de los médicos de Urgencias del Hospital Insular por el caos en el servicio?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados