El Rubio saldrá en libertad este lunes
Antonio Ojeda Bordón, alias el Rubio, cumplirá el próximo lunes los cinco años de cárcel que le impuso como condena la Sección Sexta de la Audiencia Provincial por haber agredido sexualmente a un menor el 19 de julio de 2012 en Doctoral. Se da la macabra coincidencia de que el reo –que según los investigadores sigue siendo el principal sospechoso de la muerte de Yéremi Vargas– podrá instalarse nuevamente en Vecindario un día antes de que se cumplan 13 años de su desaparición cuando jugaba en un solar contiguo a la casa de sus abuelos maternos en el barrio de Los Llanos (Vecindario).
Antonio Ojeda el Rubio podrá salir de prisión tras el cumplimiento de su condena y mediante resolución judicial tras pasar los últimos cinco años en prisión por la pena que le impuso el Tribunal después de haber violado a un niño de nueve años en su propia chabola, a la que lo llevó prometiéndole que le iba a regalar una bicicleta. A partir de ese momento, solo tendrá que cumplir la medida de prohibición de acercarse o comunicarse con el menor de forma directa o indirecta durante seis años, puesto que los hechos cometidos fueron anteriores a la reforma del Código Penal de diciembre de 2015. Por ello, no se le aplicará otra medida de libertad vigilada que, según la última redacción, se ejecuta con posterioridad a la pena privativa de libertad y puede conllevar –entre otras– su participación en programas normativos, laborales, culturales, de educación sexual o similares.
El hecho de que el Rubio salga el libertad el 9 de marzo a pesar de que la sentencia fue dictada el 5 de diciembre de 2016 es porque se le conmuta el tiempo que estuvo en prisión de forma preventiva.
Hechos.
Hay que recordar que el Tribunal declaró probado que el 12 de julio de 2012 y mientras estaba el menor jugando en un parque del Doctoral, se le acercó el Rubio y le dijo que si le acompañaba a su chabola le regalaría una bicicleta. En un primer momento el menor accedió, pero una vez iniciado el camino se arrepintió e intentó volver, pero el condenado lo impidió agarrándolo fuertemente del brazo.
Una vez llegados a la chabola, el Rubio obligó al menor a entrar y en ese momento, se bajó sus pantalones, el mismo se los bajó al menor y le obligó a sentarse encima de él, dándole la espalda. En ese momento, acercó su pene al ano del menor sin que llegara a introducírselo y una vez satisfecho su ánimo sexual, le dijo al menor que se marchara.
Quieren que se reabra el caso.
El caso Yéremi «sigue investigándose», como así afirmó recientemente el coronel jefe de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas, Vicente Reig Basset, aunque no hay avances en las pesquisas. Este procedimiento judicial en el que figuraba en calidad de investigado Antonio Ojeda Bordón, alias el Rubio, fue archivado después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial dictara un auto de sobreseimiento provisional, aunque recientemente la familia del menor anunció que contaba con la ayuda profesional del abogado Marcos García Montes para intentar reabrir el caso.