Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El problema de la tuberculosis no es económico sino acceder al enfermo

El problema de la tuberculosis no es económico sino acceder al enfermo

El experto mundial en la enfermedad y neumólogo del hospital doctor Negrín ha sido distinguido por la OMC por su trayectoria profesional y cooperación con los más desfavorecidos

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de la tuberculosis en el mundo en los últimos quince años ha cambiado mucho en los últimos años con las contribuciones económicas de los gobiernos y las donaciones altruistas al fondo de ayuda para erradicar la enfermedad. La problemática de los países pobres para afrontar la tuberculosis «dejó de ser el dinero y ahora mismo no hay paciente en el mundo que no tenga acceso al tratamiento farmacológico, pero hay que llegar a ellos». «Esto no supone que estemos cerca de solucionar una enfermedad que afecta a 10 millones de personas de las que tres mueren cada año, pero los pasos que se están dando son los adecuados para combatirla y erradicarla», asegura José Caminero Luna, neumólogo del hospital doctor Negrín de Gran Canaria y experto reconocido en tuberculosis a nivel mundial, quien recientemente ha sido distinguido en la cuarta edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional de la Organización Médica Colegial (OMC) en la categoría de Humanidades y Cooperación.

Hace ya 25 años que Caminero (1958-Valdepeñas, Ciudad Real) empezó a colaborar con los países más desfavorecidos como experto y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el manejo de la tuberculosis, una enfermedad de países pobres y de marginados, pero también, de los pobres de los países ricos, curable y prevenible que casi siempre afecta a los pulmones. Cada año se desplaza a los 15 países del mundo con los peores índices de esta enfermedad, en la mayoría ya endémica, como India, China, Indonesia, Filipinas, Paquistán, Zimbawe, Sudáfrica, Mozambique, Etiopía y todos los países de Latinoamérica, gracias a la flexibilidad que le ha facilitado la jefatura del servicio y la dirección gerencia del hospital para viajar. «He tenido la gran suerte de combinar la práctica clínica diaria con llevar los conocimientos sobre la patología a los países más desfavorecidos», apunta. Su próximo destino antes de que finalice el año es Irak, país que visita por primera vez con Médicos del Mundo.

El futuro en estos países respecto a la patología es «halagüeño», valora Caminero, que añade que se está trabajando «no solo para que les llegue el tratamiento que solo cuesta 10 euros sino además, optimizando sus recursos sanitarios, fortaleciendo sus redes de salud y los propios gobiernos se están involucrando».

El especialista señala que la «alegría» de recibir este galardón es «muy difícil de definir porque llevo muchos años trabajando con mucha ilusión y compromiso. Tuve la suerte de un momento determinado de mi vida de venir a Gran Canaria y, sin duda, de haber tenido como jefe a Pedro Cabrera –actual presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas que impulsó su candidatura a los premios de la OMC– y a mi inquietud casi constante y gusto por la colaboración con los más desfavorecidos». Dentro del campo de la Neumología y como especialista que «ve a pacientes con todo tipo de patologías, me he especializado en el manejo de la tuberculosis, una enfermedad de pobres de marginados, que lleva conviviendo con la especie humana más de 300 millones de años. Es una dolencia muy antigua», recuerda el experto mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios