El paseo de Las Canteras se tiñe de blanco contra el cáncer de pulmón

02/12/2019

Más de un centenar de personas ha participado este domingo, 1 de diciembre, en el II Paseo Solidario contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que causa una muerte cada 20 minutos en nuestro país.

Por segundo año consecutivo, una "marea blanca" ha recorrido la zona norte del Paseo de Las Canteras para dar visibilidad al cáncer de pulmón. A ritmo de batucada los participantes, entre los que se encontraban pacientes que sufren esta enfermedad, familiares, amigos y médicos, han puesto rumbo a la Plaza de la Puntilla desde Olof Palme.

El paseo ha sido una forma de escenificar la falta de recursos humanos, técnicos y económicos que existe en Canarias para poder plantarle cara a esta enfermedad. Los datos hablan por sí solos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2019 se producirán en nuestro país 29.503 casos de cáncer de pulmón, tumor cuya incidencia para el año 2025 se elevará hasta los 34.311 nuevos casos. Para evitar que las trágicas estadísticas sigan engrosándose, el Grupo Canario de Cáncer de Pulmón (GCCP), junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha organizado este paseo solidario que ha sido todo un éxito.

El paseo de Las Canteras se tiñe de blanco contra el cáncer de pulmón

Una vez finalizado el recorrido, los organizadores se han dirigido al público congregado en la Plaza de la Puntilla para mostrar su apoyo a todos los que sufren esta enfermedad. “Si hay investigación, hay esperanza, hay vida. Luchando unidos podemos ganarle la partida al cáncer de pulmón”, este ha sido uno de los mensajes que más se ha repetido.

La investigación está abriendo una enorme esperanza para los pacientes y por eso, subrayan, “es muy importante dar un paso más en temas como la prevención, el diagnóstico, la innovación y la planificación de recursos, en ellos está la clave de la supervivencia”.

En palabras de Fernando Fraile, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “no puede ser que el cáncer de pulmón sea la primera causa de muerte por cáncer en el mundo occidental y en España esté en el sexto lugar en materia de investigación oncológica”.

El impacto emocional que provoca la enfermedad también ha sido otro de los aspectos que se han querido destacar. El oncólogo del Hospital Insular de Gran Canaria, Delvys Rodríguez Abreu, ha apuntado que ”la relación directa del cáncer de pulmón con el tabaco hace que exista una gran estigmatización social en torno a la enfermedad”. Pero también ha querido explicar que el tabaquismo no siempre es la causa, “1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres diagnosticados no han fumado nunca. Por eso no hay que estigmatizar a nadie, independientemente de la causa de la enfermedad todos los pacientes merecen la mejor asistencia”.

El paseo de Las Canteras se tiñe de blanco contra el cáncer de pulmón

Entre el público se encontraban personas que han vivido de cerca la enfermedad o que la han padecido. Ángel Ferrera es uno de ellos, lleva 23 meses recibiendo un tratamiento de terapia dirigida en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y ha querido compartir la experiencia con los allí presentes: “soy un hombre afortunado, he superado el cáncer de pulmón y por eso quiero mandar un mensaje de esperanza a todos los que están plantándole cara a esta enfermedad, quiero decirles que hay salida si se lucha, si se hacen las cosas bien, por eso reivindicamos más compromiso y más medios por parte de la administración sanitaria, sueño con que algún día podamos hacer realidad la Fundación del Grupo Canario del Cáncer de Pulmón”.

Tras escuchar estos testimonios los asistentes, que se volcaron con los donativos para la causa, disfrutaron de actuaciones musicales, sorteo de premios y una clase de zumba para promover los hábitos de vida saludables.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados