Borrar
El impulso a la mujer «no se consigue por decreto»

El impulso a la mujer «no se consigue por decreto»

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, considera que el impulso al papel de la mujer en la empresa «no» se consigue «por Real Decreto» sino «por etapas» y de «abajo hacia arriba».

Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así se ha expresado la cabeza visible de la patronal de la provincia de Las Palmas antes de reunirse con el colectivo de mujeres Charter 100 Gran Canaria, encabezada por su presidenta, Nardy Barrios, quien avanzó la aportación de una batería de medidas para "mejorar la contratación de las mujeres".

Preguntado por la escasez de mujeres en la alta dirección y en la representación empresarial, Manrique de Lara sostuvo que, "afortunadamente, cada vez hay más", pero aseveró que "esto es un camino que no se resuelve por Real Decreto".

"No tenemos un botón por el que incorporamos a las mujeres al mundo de la alta dirección, o de la dirección o al mundo profesional. La cosa llega por etapas, y por eso digo que tiene mucho que ver la formación y ahora hay fondos que se pueden usar. La incorporación de la mujer tiene que venir de abajo a arriba. No se puede hacer de forma automática", argumentó.

Barrios explicó que su colectivo está formado por "más de 100 mujeres, profesionales, emprendedoras y empresarias" y que, precisamente, la primera reunión de la sección empresarial --de las que más de 30 mujeres acudieron a la cita-- no podía ser mejor que con la CCE.

Así, avanzó que traía "propuestas para la mejor contratación de las mujeres, que están sufriendo de un grave desempleo", así como dificultades "para acceder a puestos de responsabilidad".

Creación de un sello para empresas que favorezcan la conciliación

Además, Barrios defendió la creación de "un sello en Canarias" para aquellas empresas que favorezcan "una contratación más asequible a mujeres que tienen determinadas cargas familiares o familiares a su cargo".

"Sabemos que viene muchísimo dinero de Madrid para formación y creemos que la mujer desempleada, la de más de 45 años o la joven tiene que recibir de esos fondos unos cursos adecuados para integrarse en una empresa y que no sean cursos de entretenimiento, como hemos visto que ha ocurrido hasta este momento", lamentó.

Para Manrique de Lara se trata esta de una "primera toma de contacto dentro de la sensibilidad que todos debemos tener, no solo a nivel nacional, sino especialmente en Canarias con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo".

«Que sean mujeres las que lideren el cambio»

"Que sean mujeres empresarias, conocedoras de esa problemática, las que lo habrán vivido, las que quieran liderar el que eso se vaya resolviendo por la vía de la formación, de la educación en la familia, es importantísimo", apuntó.

Al respecto, sostuvo que "muchas veces pedimos que sean las empresas las que incorporen" cuando en realidad, aseveró, "la conciliación viene de mucho antes, de la formación básica o en la familia, donde debe haber un entendimiento entre las parejas para atender las necesidades de la familia y que no sea siempre la misma persona la que tiene que ocuparse de los asuntos domésticos y abandonar su carrera profesional o sus objetivos profesionales". "Potenciar la carrera de la mujer es un gran reto para todos y es algo que con interés vamos a valorar", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios