Un duro reto en el que prima la convivencia

09/10/2019

Más de 210 menores en riesgo de exclusión dieron este miércoles en La Coruña los primeros pasos de la tercera edición del Camino de Los Valores, un reto hasta Santiago de Compostela que le permite disfrutar de una nueva oportunidad.

La magistrada de Menores, Reyes Martel, dio ayer el pistoletazo de salida en la plaza de María Pita, en La Coruña, a la tercera edición del Camino de los Valores, una iniciativa pionera en nuestro país que ha congregado a 212 menores en riesgo de exclusión o con medidas judiciales, de protección y de riesgo para llevar a cabo el Camino de Santiago.

Martel, que es la presidenta de la asociación Up2u Depende de ti que a su vez es la organizadora de este proyecto, manifestó en e acto inicial que «la familia sigue creciendo ya que cada vez contamos con más chicos que participan en este camino y otros tantos voluntarios que van a crear una gran caravana de más de 300 personas desde La Coruña hasta Santiago», manifestó. Un Camino de los Valores que ya tuvo una etapa en Gran Canaria, como recordó la concejala de San Bartolomé, Pino Dolores Santana, al que se han sumado al grupo canario compuesto por 120 menores con sus respectivos educadores, otros llegados desde Murcia, Comunidad Valenciana, Melilla, Madrid, Cantabria, La Rioja, Andalucía, Extremadura y, como no, Galicia, donde han contado como responsable del proyecto con el magistrado José Antonio Vázquez Taín. El juez gallego reconoció que se «enamoró» del proyecto cuando su compañera Reyes Martel se lo expuso y por ello, no dudó en sumarse a la causa asumiendo la delegación gallega de Up2u Depende de ti. «Es una ilusión traer esa experiencia que han desarrollado en Gran Canaria. Es imprescindible poder ofrecer programas especializados a nuestros menores que están en un centro y por eso considero imprescindible cerrar ese círculo de Justicia, con la Administración y las empresas privadas que pueden desarrollar proyectos de este tipo», manifestó.

Hasta el domingo

La de este miércoles fue una toma de contacto para los más de 300 integrantes de esta caravana de los valores, que no solo esta compuesta por menores con medidas o en riesgo de exclusión, sino también con voluntarios de todo tipo como cocineros, policías, funcionarios, técnicos y demás que quisieron sumarse a un proyecto que busca la integración de jóvenes que merecen una segunda oportunidad. Este Camino de Santiago en su versión del camino Inglés, finalizará el próximo domingo con la llegada al Obradoiro, el punto y final a una aventura apasionante.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados