Foto de archivo. / c7

Las universidades, autorizadas a usar remanente para hacer frente a inflación

Esta era una petición de los equipos rectorales de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria para poder cubrir necesidades perentorias por desajustes de su estructura presupuestaria

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto en el que autoriza a las universidades públicas a utilizar su remanente para hacer frente a los incrementos de gastos por la inflación.

En ese mismo decreto, se extiende el tipo 0 del IGIC a la construcción de viviendas para los afectados por la erupción en cualquier municipio de La Palma, no solo en los tres del Valle de Aridane como hasta ahora.

También se prorroga el tipo 0 del IGIC a la entrega de bienes sanitarios para combatir el covid-19 hasta e l 31 de diciembre, una medida que estaba prevista hasta el 30 de junioy que ahora se amplía.

El decreto ley establece que los centros académicos superiores «podrán financiar en 2022 el incremento de gasto en energía eléctrica, así como de los servicios y suministros cuando aumente el coste por la subida de precios».

Esta era una petición de los equipos rectorales de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria para poder cubrir necesidades perentorias por desajustes de su estructura presupuestaria.

«La urgencia y necesidad de la medida deriva del incremento de tales gastos debido a la guerra en Ucrania y los cuellos de botella en las cadenas de suministros tras la crisis sanitaria originada por el covid», argumenta el Gobierno de Canarias.