NC, con Román Rodríguez al frente, en la reunión con los rectores. / efe

Las universidades agradecen a Nueva Canarias lograr 10 millones adicionales en los Presupuestos Generales

Este presupuesto ayudará a «financiar algunas áreas, especialmente de remodelación y conservación de edificios»

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) ha logrado aumentar en 10 millones los recursos para la educación superior en las islas con enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que ha agradecido este viernes el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra.

El rector ha recordado que las dos universidades públicas del archipiélago pidieron «ayuda para financiar algunas áreas, especialmente de remodelación y conservación de edificios«, y se han logrado 5 millones de euros para cada universidad, 3,5 millones para infraestructuras »ya asignadas aunque no ejecutadas«, y 1,5 millones que irán destinados a investigación.

Concretamente en la ULPGC hay un plan de infraestructura con una inversión total de 35 millones de euros, y con estos 3,5 millones adicionales se podrán ejecutar obras «prioritarias», desde de estructuras a cuadros de electricidad, ha dicho.

En lo relativo a investigación, se financiarán proyectos que «tengan transferencia a la sociedad», que ya tienen sus convocatorias pertinentes para poder «ejecutarlos en tiempo y forma», ha añadido.

La rectora de La Laguna, Rosa María Aguilar, ha agradecido la sintonía entre Nueva Canarias y las necesidades de las universidades, porque han logrado responder a ese «apoyo solicitado» para que sigan siendo «herramienta fundamental para avanzar».

En el caso de la ULL, los 3,5 millones para infraestructuras serán para «arreglos de instalaciones, desde goteras a cuadros eléctricos», mientras que los 1,5 millones irán «a empleo de gestores de innovación, técnicos y para gestionar fondos que llegarán» así como a pre y post doctorados, porque «la sociedad del conocimiento es la que hace y hará avanzar Canarias y la que ayuda a nivelar la sociedad», ha dicho.

El diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, ha señalado que es una «visita satisfactoria» porque responde a «un esfuerzo realizado en ejercicio político» porque las universidades son «un elemento que incide decisivamente en el desarrollo de una sociedad desde el conocimiento».

Se ha declarado «satisfecho» de haber podido hacer realidad esa reivindicación y ha asegurado que seguirán trabajando en nuevas líneas de colaboración.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha recordado la importancia de las universidades públicas, porque «sin ellas muchos canarios no tendrían posibilidad de estudiar», como es su caso como exalumno de la ULL, y por ello son «vitales».

Las universidades reclamaron más recursos «y nos comprometimos en la medida de lo posible» para poder dotarlas de ellos y hacer realidad «proyectos ambiciosos en infraestructura que necesitaban más financiación» y la «gran tarea» de «crear una sociedad más competitiva y con más futuro» a través de la investigación y el conocimiento, ha agregado.

Cada universidad dispondrá gracias a estas enmiendas a los presupuestos de 5 millones más y así «cumplimos el compromiso» con «estas instituciones que son estratégicas» porque «forman a los profesionales y generan un conocimiento lo más aplicado posible, para seguir mejorando como sociedad y en actividades económicas de todo tipo», ha proseguido Rodríguez.

Para Nueva Canarias, ha dicho, las universidades son «una prioridad», por lo cual seguirán «peleando» para que cuenten con los recursos que necesitan.