La Universidad de La Laguna pide crear la Facultad de Enfermería

Según Alfonso García, vicedecano de esta titulación en la Facultad de Ciencias de la Salud, la propuesta cuenta con razones históricas y académicas que la avalan

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) ha aprobado este miércoles por unanimidad crear laFacultad de Enfermería, con lo que se da cumplimiento a una vieja demanda de esta titulación que deberá ser refrendada por otras instancias para su puesta en marcha definitiva.

La propuesta cuenta con razones históricas y académicas que la avalan, en opinión de Alfonso García, vicedecano de esta titulación en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde está ubicada hasta el momento, según ha explicado el centro docente en un comunicado.

De hecho, añadió el vicedecano, fue aprobada por la junta de centro en 2019, además de que se trata de un grado en el que participan varios departamentos ajenos al propio centro, y cuenta además con el apoyo de los colegios profesionales.

Los estudios de Enfermería comenzaron con la creación de la escuela universitaria del mismo nombre, que data de 1979.

Posteriormente se firmaron los conciertos sanitarios con los hospitales de referencia y con el Servicio Canario de la Salud y con la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior se generaron las condiciones para que la entonces diplomatura se convirtiera en grado universitario, de cuatro años y con 240 créditos académicos, equiparándose así al resto de titulaciones, lo que también había sido muy demandado.

Facultad de Ciencias de la Salud

En 2010 se puso en marcha la Unidad Docente de La Palma, de la que han salido casi 300 graduados hasta el momento.

Alfonso García recordó que en 2014 se creó la Facultad de Ciencias de la Salud, de la que posteriormente se desgajó Farmacia, por un lado, y Psicología y Logopedia, por otro.

Desde 1996 hasta la actualidad se han graduado en el centro casi 4.000 enfermeros y enfermeras.

La posibilidad de volver al centro originario genera una gran satisfacción, sostuvo el vicedecano, quien subrayó que esta cuestión además está en consonancia con la creciente relevancia que ha tomado la profesión con la crisis de la covid-19.

La enfermería es una disciplina autónoma e independiente, señaló el proponente y con la creación de Facultad no se busca corregir el pasado, sino satisfacer los deseos de una comunidad académica, alegó, por lo que la consideró como una propuesta reflexionada que ha sido aceptada por los órganos de gobierno de la actual facultad.

El Consejo de Gobierno dio también su visto bueno a la plurianualidad de un programa para la mejora de la gestión en los servicios centralizados e impulso a la investigación, del que se desprendería la contratación de 27 personas, de los que 19 son técnicos, desde 1 de septiembre de 2022 y hasta dos años y medio.

El gerente de la institución universitaria, Juan Manuel Plasencia, explicó a los consejeros que se trata de un programa para la mejora integral de muchos servicios, en el sentido de potenciar su agilidad y eficiencia, aportando coherencia a muchos procedimientos e impulsando más amplios resultados en todas las materias.

El gerente aclaró que esta iniciativa no pretende abusar de la temporalidad porque de hecho está en marcha un concurso oposición de 49 plazas de administrativos, de la que se derivará una amplia lista de reserva -que ahora mismo está agotada en la escala administrativa- para cubrir sustituciones.

Se trata de acciones adicionales para mejorar la institución, sin que ello intervenga en la provisión de las plazas estructurales, explicó.

También añadió que el programa se pondrá en marcha haciendo uso de los remanentes de tesorería afectados sin que ello, repitió, suponga un gasto de presupuesto ordinario y cumpliendo con todas las garantías legales.

La mejora de captación de proyectos de investigación, la puesta en marcha del control financiero permanente o la captación de más fondos públicos fueron algunas de las tareas descritas por Plasencia para este programa.

El gerente concluyó diciendo que se va a trabajar de forma complementaria, por una parte, para cubrir de forma estructural la plantilla con los diversos procesos que están en marcha y, por otra, para contar con este apoyo técnico de forma temporal.