Educación

Un ingeniero naval de la ULPGC en las entrañas de Inditex

16/07/2019

Gracias a un máster que la ULPGC vio comprometido el pasado curso el estudiante canario superó el Zara Data Challenge y trabajará seis meses en la empresa textil.

El criterio del número de estudiantes puso en entredicho el pasado curso el máster de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Hoy gracias a él Javier Andrés Tiniaco Leyba (26 años) tendrá la oportunidad de trabajar durante seis meses en el equipo Data de Inditex. Este joven ingeniero naval de la ULPGC quedó séptimo en el reto Zara Data Challenge, una prueba a la que se presentaron más de 100 personas y en la que tenían que predecir los artículos de mayor venta en una semana y posicionar sus propias apuestas en ventas, stock, referencias y producto en web.

“La potencia de este tipo de herramientas es que la puedes aplicar a cualquier cosa que se pueda predecir con números”

«Me interesé por qué trabajo me iba a dar más oportunidad de cara al futuro y empecé a leer sobre inteligencia artificial, el big data... Vi que eso iba a tener futuro y me busqué un máster para hacer el cambio hacia ese sector y la ULPGC tiene uno muy bueno, que es el máster de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería, del que ahora solo me falta hacer el TFM [Trabajo Fin de Máster]», confiesa. Para Javier Tiniaco el reto que planteó Intidex, y al que la ULPGC invitó a presentarse a su alumnado, es «un problema de inteligencia artificial, de predicción de ventas. Utilizando las herramientas que aprendí en el máster logré quedarme entre los primeros de este concurso», explica.

Esa fue la primera prueba, una vez superada invitaron a unos pocos estudiantes a Inditex «y nos plantearon otro reto y a los mejores que quedamos nos contrataron», narra este estudiante la ULPGC. Se trata «de matemáticas aplicadas. Lo que tienes son datos, valores numéricos en el tiempo. Eso puede representar muchas cosas, desde averías en barcos, a infecciones sanitarias o las ventas de un producto... La potencia de este tipo de herramientas es que la puedes aplicar a cualquier cosa que se pueda predecir con números. Lo que hace falta son muchos datos», abunda.

Más concursos

El reto planteado por la empresa textil no es el único en el que ha participado Javier Tiniaco en los últimos meses. También quedó cuarto en otro problema, esta vez «más creativo», que lanzó el Grupo Sika, una compañía multinacional especializada en productos químicos y al que se presentaron 25 trabajos de 13 universidades. «Respondí porque estoy buscándome la vida», comenta Tiniaco, que asegura que «la ULPGC salió bastante bien parada» de este lance.