Borrar
Imagen de archivo de estudiantes de la ULPGC en la biblioteca del campus del Obelisco Arcadio Suárez
La ULPGC, entre las tres primeras universidades españolas en Veterinaria

La ULPGC, entre las tres primeras universidades españolas en Veterinaria

La institución grancanaria mejora en rendimiento en el último ranking CYD, aunque mantiene 18 de los 36 indicadores analizados bajos, 14 intermedios y solo cuatro altos

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Teniendo en cuenta todas las dimensiones que analiza el ranking universitario de la Fundación Conocimiento y Desarrollo CYD, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es la tercera en Veterinaria de España, por detrás la Autónoma de Barcelona y la de Zaragoza. Aún así, la ULPGC sigue estando en el listado de las 81 universidades analizadas varios puestos por debajo de la Universidad de La Laguna (ULL), que se encuentra en la parte baja del primer tercio. Esta última destaca, especialmente, en la contribución al desarrollo regional con tres indicadores en alto rendimiento incluyendo las publicaciones regionales, ítem que suspende la ULPGC.

De los 36 indicadores que analiza este ranking la ULPGC mantiene la mitad, 18, en rojo, es decir, bajo. Aún así el resultado es algo mejor que el del pasado año cuando arrojaba dos más en negativo. En nivel intermedio mantiene 14, dos más que el pasado año, y en verde 4, dos más también que en el ranking anterior.

Pero, como el año pasado también, la ULL está mejor situada que la ULPGC presentando 14 indicadores en rojo, uno más que el pasado año, 15 en amarillo, también uno más que en 2023 y siete en verde, dos más que en el informe anterior.

«El informe es una foto general, hay que analizar el detalle»

Ángela Mediavilla

Directora del ranking CYD

La directora del ranking CYD, Ángela Mediavilla, advierte que esta comparativa da «una foto general» de las 81 universidades analizadas, pero «hay que analizar el detalle» . Además, reconoce «hay indicadores que al final pueden ser más adecuados para un tipo de universidad. Por ejemplo, la atracción de estudiantes de otras comunidades autónomas puede penalizar a las universidades canarias, a universidades, más alejadas de los centros como Madrid o Barcelona». Pero, aún así, señala, «en otros indicadores podrían funcionar mejor. En investigación tienden a salir mejor posicionadas las universidades públicas o con más tradición» . La ULL cuenta con más de dos siglos, la ULPGC, 35 años.

En la dimensión de enseñanza y aprendizaje, la ULPGC suspende en la tasa de graduación normativa tanto en grado como en máster, esto es, la tasa de idoneidad en la graduación referida al número de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que finalizan sus estudios de grado o máster en el tiempo teórico previsto de finalización o antes. También en la tasa de rendimiento, en la de éxito y en estudiantes de otras comunidades en grado y máster. En el resto de ítem de esta dimensión: tasa de éxito, de graduación de grado y máster y en redimiento en máster se encuentra en el grupo de rendimiento intermedio.

En la dimensión de investigación la ULPGC solo presenta uno de los siete ítems analizado en alto rendimiento, los «tramos de investigación», mientras que la ULL destaca en los fondos externos de investigación liquidados, el impacto normalizado de las publicaciones y las publicaciones en acceso abierto.

En esta dimensión, además, mientras la ULL no suspende en ninguna, la ULPGC suspende en cinco, incluyendo los fondos externos de investigación captados, las publicaciones por docente o las publicaciones altamente citadas.

En la trasferencia de conocimiento ninguna de las dos universidades públicas canarias salen bien paradas y solo la ULPGC tiene uno de los ocho ítem de esta dimensión en verde: las patentes concedidas por docente. La ULL suspende en cinco, entre ellas las patentes con empresas. Las dos están en rendimiento intermedio en las 'spin-offs' creadas, y ambas están en rojo en ingresos por licencias, publicaciones citadas en patentes, en ingresos por formación continua.

En orientación internacional, otra de las dimensiones analizadas en el ranking, la ULPGC se posiciona mejor que la Universidad de La Laguna. Así, mientras que la universidad grancanaria solo suspende en una de los siete ítems analizados -prácticas en el extranjero- y se mantiene en el nivel intermedio de rendimiento en el resto, la ULL tiene en rojo cuatro, el que suspende la ULPGC y el de movilidad de estudiantes, profesorado extranjero y tesis doctorales de estudiantes extranjeros. Destaca, en cambio la universidad tinerfeña en publicaciones internacionales, donde tiene un rendimiento alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios