Borrar
La ULPGC prevé un repunte de matrículas para el nuevo curso

La ULPGC prevé un repunte de matrículas para el nuevo curso

Las preinscripciones ya superan el número de plazas disponibles en la universidad pública grancanaria. El rector advierte de que el presupuesto ya está «al límite» y le faltan 100 docentes.

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canari

Lunes, 20 de julio 2020, 09:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las crisis económicas hacen que mucha gente vuelva a las aulas para reciclarse o mejorar sus competencias laborales. Ya pasó en 2008, y el covid-19 podría hacer que se repita. De ahí que la Universidad de las Palmas de Gran canaria (ULPGC) prevea un repunte de matrículas para el nuevo curso. De hecho, las preinscripciones –abiertas hasta mañana– ya van por más de 7.000 superando la oferta de 5.192 nuevas plazas de este año.

«A mí lo que me llega es que muchas familias están preocupadas por matricular a sus hijos en Canarias. Esto ocurrió en la ultima crisis, que hubo un repunte en matriculas porque se suman personas sin empleo que optaron por estudiar una carrera. Teóricamente este año tendremos más alumnado porque muchos se quedarán en Canarias y porque habrá más paro», reconoce el rector de la ULPGC, Rafael Robaina.

También advierte que la universidad pública grancanaria cuenta con grados a los que viene mucho estudiantado de fuera, como por ejemplo Ciencias del Mar –donde el 50% del alumnado es foráneo–, y es posible que en este caso bajen las matrículas. Sin embargo, añade, Canarias «es un destino limpio y seguro» y este tipo de estudios «son muy vocacionales», con lo que espera que no se cumplan los peores pronósticos.

Con todo, Robaina es prudente. Las preinscripciones tiene que convertirse en matrículas, y ello no será así hasta septiembre. «Pero sí es indicador» de cómo puede ir. Por eso Robaina está preocupado por el presupuesto de la ULPGC. «Nosotros ya veníamos con una dinámica antes de la pandemia», explica el rector, y es que «pedíamos que se atendieran las necesidades de la ULPGC que dista casi 100 profesores de la Universidad de La Laguna prestando el mismo servicio». De ahí, insiste, en que la ULPGC «no puede bajar más su presupuesto, que ya está al límite». El pasado curso varios grados sufrieron la ausencia de profesorado, especialmente en áreas de Humanidades.

En estos momentos, y de cara a la elaboración de las nuevas cuentas del Gobierno canario, Robaina señala que la ULPGC se confirma ahora «con que se nos atienda las necesidades más perentorias porque más no podemos bajar». En Andalucía, recuerda el rector, ya han anunciado un recorte presupuestario para las universidades públicas del 10%. «Nuestra situación no aguanta un recorte», admite. Y recuerda que la universidad pública debe ser considerada «un servicio público esencial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios