La ULPGC prepara el presupuesto sin el horizonte del contrato programa
Universidades ·
Presenta al Consejo Social las líneas sobre las que girarán las cuentas de 2024 con el escenario de mantener «al menos» la misma financiación del Gobierno canarioLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha iniciado ya la elaboración de los presupuestos de 2024 con el handicap de que aún no hay fecha para la firma del nuevo contrato programa plurianual de financiación de las universidades públicas canarias por parte del Ejecutivo regional. De esta forma, la ULPGC comienza a perfilar sus cuentas con el escenario de que «al menos» se mantendrá la financiación actual.
Noticia Relacionada
ULPGC y ULL piden al nuevo Gobierno que su financiación sea prioritaria
La Consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, se comprometió precisamente ayer en comisión parlamentara a culminar el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas canarias. «Vamos a poner en valor las universidades, a impulsar la ciencia y la innovación y a promover la cultura como seña de la identidad canaria», dijo Machín según informó Efe. Sin embargo hasta la próxima semana no se iniciarán las reuniones con la representación de ambas instituciones, la ULPGC y La Laguna.
Ayer el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, presentó al Consejo Social las directrices sobre las que girará el nuevo presupuesto de la universidad, que debe estar culminado en diciembre. Las cuentas, además, deben tener presente la entrada en vigor de la nueva Ley Universitaria (LOSU) y el Real decreto Ley de reforma de las pensiones, así como la inclusión en la Seguridad Social del alumnado en prácticas formativas y académicas externas. Para el próximo año, además, se deben tener en cuenta los nuevos grados introducidos este curso.
En línea con lo que ya se había negociado del contrato programa con el anterior Gobierno, las universidades esperan contar con una financiación pública estructural y por objetivos. Y ese baremo estará presente en las cuentas de 2024 de la ULPGC.
Dirección de Inspección
Por otro lado, la ULPGC en la actualidad no contiene en su relación de puestos de trabajo la dirección de Inspección «debido principalmente a que esas funciones tradicionalmente han sido desempeñadas por personal docente», sin embargo, para adaptarse a la LOSU «se requiere que ese puesto sea creado formalmente». La ley reserva al personal técnico, de gestión y de administración y servicios, la dirección de ese servicio con los requisitos de titulación necesarios para el desempeño de las funciones que la inspección tendría encomendados. La persona titular del puesto de dirección deberá ser licenciada o graduada en Derecho «dado que le corresponderá la incoación e instrucción de los expedientes disciplinarios a los miembros de la comunidad universitaria y el seguimiento y control general de la disciplina en la ULPGC».