Borrar
Imagen de archivo de estudiantes en la facultad de Arquitectura en el campus de Tafira de la ULPGC. Arcadio Suárez
La ULPGC desnuda sus cuentas con la publicación de su contabilidad analítica

La ULPGC desnuda sus cuentas con la publicación de su contabilidad analítica

Permite conocer los costes de cada uno de los servicios. La universidad pública grancanaria ha comenzado con el año 2021, pero ya trabaja en 2022 y 2023

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) publicó ayer su primer informe de contabilidad analítica, un documento en el que se desglosa con todo detalle el coste de cada uno de los servicios oferta la institución, desde la enseñanza a la investigación. «Es un ejercicio de transparencia total», dijo el gerente, Roberto Moreno.

Aunque este primer informe se refiere al año 2021, la universidad ya está preparando el de 2022 y 2023. «El primero ha sido el más difícil de hacer, a partir de ahora ya sabemos cómo tenemos que elaborarlos», explico el gerente en conversación telefónica. De hecho, Moreno espera tenerlos publicados antes del verano. Por otro lado, «comenzar con 2020 hubiera falseado la realidad», porque en el año de la pandemia las cuentas de la ULPGC tuvieron que adaptarse a las circunstancias.

Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, dijo que la universidad pública grancanaria «es una de las primeras universidades españolas» que ha elaborado esta contabilidad analítica «con gran nivel de detalle. Este informe marca un hito importante para nuestra institución, entre otras cuestiones, porque es la primera radiografía exhaustiva del coste de la prestación de todos y cada uno de nuestros servicios universitarios», dijo Serra en un comunicado en el que se informaba de que ya se le había presentado el documento al Consejo Social.

En el informe se detalla que de los 141,3 millones de euros que contó la ULPGC en 2021, 91,1 se destinaron a la docencia mientras que 41,7 fueron para investigación. Ademas, se invirtieron 8,2 euros en actividades deportivas y de extensión universitaria y otros 2,8 a «anexos», y de ellos 2,6 a alojamientos, a las residencias universitarias.

Prosupuesto en docencia por áreas

Ciencias Sociales es el área que más presupuesto se llevó en docencia, 30,7 de los 91,1 millones en total, es decir, el 33,7%. Le sigue la rama de Ingeniería, con 29,7 millones. A Ciencias de la Salud se destinó el 18,7%, con 17,1 millones. Humanidades baja a 9,1 millones de euros y Ciencias a 4,2.

Esta contabilidad analítica también permite calcular los márgenes de cobertura -o variaciones de precios- de los diferentes servicios de la ULPGC, lo que es de «especial interés conocer en las titulaciones oficiales y propias, debidamente desagregadas por asignaturas obligatorias y optativas, así como en las actividades de investigación», recoge el informe. Con este tipo de documentos también es más sencillo abordan una financiación plurianual.

Pese a lo detallado del informe el equipo que lo elaboró, y que dirige el responsable de Contabilidad Analítica, José Andrés Dorta, cree que es necesario hacer algunos cambios para afinar aún más esa radiografía presupuestaria. Así, recomienda, entre otras, «establecer protocolos que permitan un seguimiento de las horas de ocupación de las instalaciones deportivas o del paraninfo».

El coste por estudiante de Geomática, 17 veces más que Trabajo Social

El coste por estudiante del grado de Ingeniería Geomática en 2021 fue de 47.878 euros, 17 veces más que el de Trabajo Social, el menor de la ULPGC con 2.829. En las ingenierías el coste por estudiante resulta mucho más abultado que en Ciencias de la Salud, donde el más elevado se da en Veterinaria (12.847 euros).

Curiosamente, Enfermería en Gran Canaria y Lanzarote arrojan el mismo resultado: 5.096 euros por estudiante, mientras que en Fuerteventura se reduce a 3.791.

En cuanto a los másteres, el de mayor coste es el de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, 34.401 euros y el menor el de Ingeniería Informática (3.427).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios