Borrar
Última hora Retenciones en la Avenida Marítima tras un accidente entre un taxi y una moto
Momento del Consejo de Gobierno de la ULPGC de este jueves. C7
La ULPGC estrena el nuevo grado de Psicología el próximo curso

La ULPGC estrena el nuevo grado de Psicología el próximo curso

También ha dado luz verde al primer título dual de Geomática

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 29 de febrero 2024, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado crear el nuevo Grado de Psicología y el primer título dual de Geomática. Este acuerdo se adoptó este jueves durante una reunión del Consejo de Gobierno de la entidad educativa.

Entre los puntos del orden del día, y tras el informe del Rector, el Consejo de Gobierno procedió a aprobar el nuevo Grado en Psicología en la ULPGC, que tiene previsto su inicio en el curso 2024-2025 tras su previa aprobación por el Gobierno de Canarias, según informaron fuentes de la institución en un comunicado.

Este nuevo Grado, que contará con 80 plazas, ha sido uno de las titulaciones que ha concitado una mayor demanda social en Canarias, según el Mapa de Titulaciones de la ULPGC, un estudio prospectivo elaborado por el Vicerrectorado de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones que promueve la creación de nuevas titulaciones acordes a las demandas del mercado y del ámbito social del archipiélago.

«De este modo, continuamos realizando un esfuerzo para priorizar la actualización de la oferta formativa existente en la ULPGC», explicó el vicerrector Luís Hernández Calvento.

El vicerrector informó de que este nuevo Grado en Psicología se impartirá en la modalidad de enseñanza on line, enmarcado en la estructura de Teleformación de la ULPGC y en la rama de Ciencias de la Salud, con el fin de atender las necesidades del estudiantado de distintas islas y de aquellos que, por circunstancias familiares o laborales, tengan especial dificultad para asistir a la formación presencial.

Esta titulación se impartirá a lo largo de cuatro cursos académicos, con 240 créditos ECTS, y en los idiomas de español e inglés. El objetivo es formar a profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Además, ha sido aprobada en Consejo de Gobierno la propuesta del vicerrector de Grados relativa a la modificación de los estudios de Geomática en la ULPGC, con el objeto de volver a ofertar este título en una doble modalidad: 35 plazas con un itinerario general y 15 plazas con un itinerario dual.

El vicerrector informó al Consejo de Gobierno que «sería el primer título universitario de la ULPGC que se plantea con una estructura curricular específica de Mención Dual, modelo formativo de carácter innovador que supone que pueda impartirse parte de su formación (entre un 20% y un 40%) en centros de trabajo y entidades colaboradoras». El Vicerrector también reseñó que el cronograma propuesto de implantación de este nuevo Grado de Geomática se prevé para el próximo curso académico.

El vicerrector Hernández Calvento también presentó al Consejo de Gobierno para su aprobación la memoria de verificación del Máster Universitario en Bioética y Bioderecho, por la Universidad de La Laguna (ULL), la ULPGC y la Universidad del País Vasco.

Este máster ya se impartía conjuntamente por las dos universidades canarias desde hace varios años, en modo semipresencial, con una oferta de 15 plazas para cada universidad. A partir del próximo curso se suma al máster la Universidad del País Vasco, y se impartirá en la modalidad de enseñanza on line, ofertando 20 plazas en la ULPGC.

A este máster, que finalmente ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, podrán tener acceso aquellos estudiantes de Grado o Máster en Medicina, Derecho, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Veterinaria, Filosofía, Trabajo Social, Antropología, Psicología, Biología, Física y otros estudios relacionados.

En otro punto del orden del día, se aprobó el primer Reglamento del Comité Ético de Investigación Humana (CEIH) de la ULPGC, presentado por la Directora de Promoción y Marco Normativo de la investigación, Dulce Santana, junto al profesor José Antonio Calvet, actual secretario de este Comité. Este Reglamento, que se ha sometido a la valoración previa de la comunidad universitaria, pretende regular la composición, funciones y procedimientos de actuación del CEIH.

El nuevo Reglamento que aprueba el Consejo de Gobierno de la ULPGC se basa en la premisa de que en el ámbito de la investigación científica en seres humanos es necesario responder a la protección de los derechos fundamentales de las personas, el respeto de los principios y compromisos bioéticos asumidos por la comunidad científica y a la libertad de investigación, así como a la protección de datos personales. Además, este Reglamento profundiza en los valores de la ética y responsabilidad social recogidos en los Estatutos de la ULPGC.

Así, el CEIH de ULPGC se encarga de evaluar los aspectos éticos que se plantean en las actividades docentes, de investigación, innovación, desarrollo o transferencia de los que son responsables profesores o investigadores de la ULPGC o que son gestionados por la propia ULPGC o sus Fundaciones, relativas a seres humanos vivos, así como concernientes a la conducta humana en sus aspectos bioéticos.

El Consejo de Gobierno de la ULPGC también ha aprobado en su sesión de este jueves la creación de dos nuevos grupos de cooperación al desarrollo: El Grupo de Cooperación al Desarrollo Sanitario y Social (CIDESS), cuyo objetivo general es la formación de profesionales sanitarios que garantice la atención médica en países en vías de desarrollo; y el Grupo de Cooperación al Desarrollo por la interculturalidad y el Desarrollo Sostenible (UNIDOS), cuyo objetivo es luchar contra la desigualdad desde la educación, fomentando la inclusión de la población migrante que llega a Canarias.

Igualmente, en el orden del día se ha aprobado la creación del Aula del Silbo, integrada en las Aulas Culturales del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social, y con el fin de promover y facilitar el aprendizaje del silbo en la comunidad universitaria y la sociedad canaria en general, así como propiciar nuevos estudios e investigaciones en esta materia, «con el propósito de que este patrimonio inmaterial tan valioso para Canarias no se pierda, fomentando el aprendizaje entre las nuevas generaciones», explicó al Consejo de Gobierno la directora de este Aula, la profesora María Jesús Rodríguez.

El Consejo de Gobierno, además, ha aprobado un nuevo Reglamento del Consejo de Estudiantes, presentado por la representante de este órgano en el Consejo de Gobierno, y que responde a las funciones y objetivos que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) exige a los Consejos de Estudiantes.

Por último, entre los puntos más relevantes de este Consejo de Gobierno, se ha aprobado por mayoría el nombramiento de los profesores Ginés de Rus, Antonio Núñez y Juan Carlos Díaz Chico, como profesores eméritos de la ULPGC. Y el nombramiento de los profesores Pedro Ramón Almeida e Ignacio José Cabrera como profesores honoríficos de la ULPGC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios