Borrar
Directo En directo I Reacciones al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
Un momento de la rueda de prensa de este martes en la ULPGC. C7
Llega el doble grado de Infantil y Primaria y se posponen Psicología y Biotecnología

Llega el doble grado de Infantil y Primaria y se posponen Psicología y Biotecnología

La ULPGC amplía su mapa de titulaciones sumando, además, un máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y un doctorado en Ciencias Jurídicas

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de mayo 2024, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) amplía su mapa de titulaciones para el curso 2024-25 con un doble grado en Educación Infantil y Primaria, un máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y un programa de doctorado en Ciencias Jurídicas. Sin embargo, se pospone el arranque del grado de Psicología y el de Biotecnología, titulaciones que están atascadas en la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, según explicó ayer el rector de la ULPGC, Lluís Serra.

Educación Infantil y Primaria

«El doble grado arranca con 30 plazas, una especialidad que abarca la educación de niños y niñas de 0 a 12 años», explicó el decano de Ciencias de la Educación, Germán Gallardo. El grado será de cinco años y «va a expandir las oportunidades laborales de estos egresados y egresadas porque amplía la capacidad de ejercer la docencia en un amplio rango del sistema», añadió.

Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Además, comienza a impartirse el nuevo máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, con 25 plazas. Este, que según el director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, José Carmelo Quintana, ya tiene más demanda que oferta en la preinscripción, se impartirá por las tardes y contribuirá a que se produzca el «reemplazo generacional» en una profesión que tiene una empleabilidad total: «El paro es cero», añadió.

Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales

El tercer título que se presentó este martes fue el de doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales que pone en marcha la Escuela de Doctorado de la ULPGC y que ofertará 21 plazas. Este, dijo la directora de la escuela de Doctorado, May Gómez, viene a cubrir un espacio que lleva diez años sin ser atendido, por lo que estima que la oferta será bien acogida. En este caso, aunque en el primer curso se iniciará con 21 plazas en el segundo se reducirán las de nuevo ingreso a 18 y en el tercer año a 15. «Creemos que ese es el número adecuado», añadió Gómez quien explicó que la propia ULPGC necesita nuevo profesorado doctor y que en los últimos diez años, al no haber ofertado este título, quien lo obtiene fuera no regresa. «Cuando mandamos un estudiante fuera a hacer un doctorado es muy baja la posibilidad de que vuelva», señaló. Además, este doctorado «tiene una enorme demanda por parte de los colegios profesionales porque para sus propias oposiciones suma puntos».

«Potenciar la investigación y generar conocimiento»

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, resaltó que la labor de la universidad es «potenciar la investigación y generar conocimiento» y con la actualización de la oferta de titulaciones daban respuesta «a la demanda social y del mercado».

Serra quiso ver el «vaso medio lleno» en cuanto a la agilidad con la que la ULPGC renueva su mapa de titulaciones, consciente de que la institución está haciendo su trabajo, pero necesita después el visto bueno de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, que es lo que ha pasado con Psicología y Biotecnología.

Cola en la verificación de titulaciones por las universidades privadas

Según dijo el rector de la ULPGC, Lluís Serra, la institución está poniendo «el máximo empeño y celeridad posible» para aprobar las nuevas titulaciones que quiere poner en marcha, pero «el sistema se está saturando». Serra recordó que hasta hace poco era la Aneca, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, la que aprobaba las titulaciones. Ahora es la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, que debe atender a seis universidades (dos públicas y cuatro privadas) y, alguna está elevando un «número infinito» de titulaciones y «saturan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios