Borrar
Panel de honoris causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la sede del rectorado. C7
La ULPGC agranda la brecha de género en sus honoris causa: 43 hombres y 3 mujeres

La ULPGC agranda la brecha de género en sus honoris causa: 43 hombres y 3 mujeres

La universidad nombra al ingeniero industrial sevillano José Domínguez Abascal. El rector insta a que la institución «apoye la igualdad de género en sus reconocimientos»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 28 de enero 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El retrato de otro hombre, y serán 43, colgará en el aula de Piedra de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) constatando la brecha que separa a hombres y mujeres en las distinciones de la institución. El Consejo de Gobierno de la universidad agrandó ayer la brecha de género al nombrar al ingeniero industrial sevillano José Domínguez Abascal como su 46º honoris causa. Con él ya son 43 los hombres reconocidos con este título honorífico frente a tres mujeres (el 6,5% del total) desde que se abriera el listado de personalidades reconocidas en 1992.

Desde entonces solo la defensora de los pueblos indígenas guatemalteca Rigoberta Menchú, en 2001; la enfermera Francoise Colliere, in memoriam, en 2005, por su papel destacado en aspectos asistenciales y la jurista María Emilia Casas Baamonde, en 2019, y no sin debate, han logrado el reconocimiento.

La propuesta de nombrar al 43º honoris causa varón fue del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (Iusiani), con el apoyo del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) y el Departamento de Ingeniería Civil.

El Consejo de Gobierno aprobó la propuesta aunque el rector, Lluís Serra Majem, recordó la enorme brecha de género existente en estos nombramientos.

«Mujeres que lo merecen»

Serra recordó al Consejo la necesidad de que «la institución apoye la igualdad de género en sus reconocimientos, dado que en estos momentos hay muchas menos mujeres que hombres que sean doctoras honoris causa de la ULPGC, por lo que instó a solicitar estos reconocimientos para las muchísimas mujeres que lo merecen».

Nacido en Sevilla en 1953, Domínguez Abascal, catedrático de la Universidad de Sevilla desde 1982 y maestro de varias generaciones de profesores e investigadores, es el creador de una escuela nacional en el campo de la enseñanza del análisis estructural. Ha participado entre otros proyectos en la restauración del Giraldillo de la Catedral de Sevilla y de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra. Ha sido presidente de Abengoa, donde creó el centro de investigación y desarrollo en el ámbito de las energías renovables. Es miembro de la Real Academia de la Ingeniería de España y ha sido galardonado con el premio nacional de investigación en Ingeniería 'Leonardo Torres Quevedo'.

También «ha tenido una relación extensa y fructífera» con la ULPGC, dice la institución en una nota de prensa, ayudando a crecer a la entonces jovencísima Escuela de Ingenieros Industriales. Ha colaborado en el desarrollo y progreso del área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Dirigió las tesis de 4 profesores ULPGC, lo que ha hecho posible la lectura de 13 tesis doctorales en la misma línea.

El Consejo de Gobierno también aprobó entregar la medalla de la ULPGC al catedrático Juan Ortega Saavedra por su historial como profesor universitario y ser uno de los iniciadores de la investigación científica de la universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios