acfipress

Torres traslada a Natalia Álvarez el apoyo del Gobierno en su nueva etapa como presidenta del Consejo Escolar

El presidente de Canarias agradece el trabajo realizado al equipo saliente y subraya los esfuerzos hechos por Canarias en digitalización, personal y mejora de los equipamientos durante la pandemia

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mostró hoy su satisfacción por el arrojo de la nueva presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma, Natalia Álvarez, al asumir ese cargo en estos difíciles tiempos por la COVID-19, aunque se trate de una etapa esperanzadora y apasionante por el avance de la vacunación, el reimpulso de la economía y la recuperación de la normalidad de forma creciente en todos los ámbitos.

Durante su toma de posesión, celebrada esta tarde en la sede de esa institución, en La Laguna, el jefe del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, entre otros altos cargos, ofreció su total apoyo y agradecimiento a la nueva presidenta y su equipo, por el compromiso con la educación pública y por la fiscalización del sistema desde ese vértice fundamental. Estos elogios los extendió al presidente y directiva salientes.

Torres está convencido de que Álvarez y su equipo se volcarán en la superación de las dificultades que ha acarreado la pandemia en todos los ámbitos, pero, sobre todo, en el educativo y, en especial, en seguir garantizado la máxima calidad en la enseñanza no universitaria en Canarias. El presidente resaltó «la valentía» de la nueva presidenta del Consejo Escolar al asumir el reto de llevar las riendas de ese organismo, sobre todo porque «el momento es difícil y complicado», reconoció Torres.

El titular del Ejecutivo regional también se refirió a la esperanza que se ha creado «con la puerta abierta» en este periodo de pandemia, «que ya no se va a cerrar y será la apertura definitiva», dijo. También aludió al «apasionante camino» que tiene por delante el equipo entrante en el Consejo Escolar, una senda «de colaboración y de ayuda al Gobierno de Canarias», lo que a su vez pasa, añadió el presidente, por que el Ejecutivo «reconozca la labor de los distintos colectivos» integrantes de la comunidad educativa y «las sensibilidades diferentes de éstos ante problemas que son comunes». Torres afirmó que «la educación en Canarias debe mejorar» y que esto se consigue con «los grandes profesionales que hay» y con «la ayuda de todos».

Como hasta ahora, y en el asesoramiento al Gobierno por parte del Consejo Escolar, el presidente de Canarias espera que se siga progresando hacia la eliminación de las desigualdades y hacia un sistema educativo que ofrezca, de verdad, una igualdad de oportunidades, real y extendida, y que a la vez dé como resultado «una sociedad de ciudadanos libres, autónomos, más preparados y con talento».

El presidente Torres remarcó la vocación de participación en lo público no solo en etapas de dificultades, como las actuales, sino en cualquier momento, lo que hace mejores a las sociedades libres. «Un gran ejemplo es este Consejo Escolar, que se constituyó en Canarias en 1987 y que fue de los primeros en su género en España, protagonizando un enorme cambio en la educación pública con sus dictámenes, informes, publicaciones y acciones, siempre en pro de un sistema de máxima integración social, calidad, respeto e igualdad», indicó el titular del Ejecutivo autonómico.

Torres garantizó la búsqueda de consensos con el Consejo Escolar en ese empeño de la mejor educación posible en todos los niveles y para luchar contra algunas de las carencias o problemas principales que la pandemia ha evidenciado en el sistema educativo de las Islas, como el elevado absentismo y la desigualdad social, digital, económica y cultural de los alumnos según sus entornos.

No obstante, también subrayó lo positivo que ha tenido el presente curso, que está a punto de concluir y que ha dejado a Canarias como la comunidad española con más horas lectivas y días de clases pese a las dudas que asaltaron el comienzo de las clases. «Esto se ha logrado garantizando el derecho a la educación, pero también a la seguridad sanitaria de los estudiantes, profesorado y administrativos, previniendo de manera muy efectiva el contagio en las aulas», recordó.

En ese empeño, Torres destacó los avances en la digitalización de la educación canaria, con proyectos como el que ha permitido, desde febrero pasado, que un centenar de alumnos usen las nuevas tecnologías y sigan sus clases a distancia por enfermedad, ser población de riesgo o estar hospitalizados. «Implantamos un Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI, con 11,4 millones; reforzamos más que nunca las plantillas, con 2.568 docentes incorporados, y aprobamos una oferta de empleo en Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de idiomas».

Además, «siempre en busca del consenso con la comunidad educativa y pese a los obstáculos del coronavirus, invertimos 37,3 millones en infraestructuras y equipamientos, y el Presupuesto de Educación alcanzó en 2021 el 4,5% del PIB regional, muy cerca del objetivo del 5%», explicó.

Amplia trayectoria en Educación y formación en la Universidad de La Laguna

Natalia Álvarez Martín se convierte desde hoy en la sexta presidenta del Consejo Escolar de Canarias. Se trata de una catedrática de Secundaria en Geografía e Historia, licenciada en Filosofía y Letras, en la especialidad de Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (ULL). También es licenciada en Ciencias de la Información por la ULL.

Asimismo, posee un máster en Educación Afectivo Sexual por la ULL, en colaboración con las consejerías de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Es experta en Sociología por la ULL, vocal titular del Consejo Escolar durante 14 años por el sector de Personalidades de Reconocido Prestigio y además fue vicepresidenta segunda cuatro años. Responsable de perfeccionamiento en la Consejería de Educación durante dos años, entre otros cargos, ha sido miembro de la Coordinadora Feminista de Tenerife, a la que representó en la Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU en Pekín, en 1995.

El Consejo Escolar de Canarias es un órgano de participación social de todos los sectores de la enseñanza no universitaria. Incluye 16 sectores y 54 consejeros de esos colectivos. Cada cuatro años, esos 54 consejeros eligen por votación a un presidente, que luego es confirmado por el presidente regional.

Hasta ahora, los presidentes han sido Pedro Hernández (octubre 1988-mayo 2001), Orlando Suárez (noviembre 2001-enero 2010), María Dolores Berriel (enero 2010-septiembre 2016) y Ramón Aciego de Mendoza (noviembre 2016-diciembre 2020).