Torres se compromete a que el volcán no afecte a los universitarios palmeros

arcadio suárez

Torres se compromete a que el volcán no afecte a los universitarios palmeros

Ningún estudiante de la isla tendrá que abandonar la ULPGC o la ULL por falta de recursos económicos, asegura el presidente canario

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

Ningún estudiante universitario de La Palma tendrá que abandonar sus estudios por motivos económicos. «Son momentos difíciles, pero todos estamos con la isla de La Palma. Hay que reconocer que tanto la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como la de La Laguna (ULL) se han puesto al lado de los universitarios. Aunque sus familias hayan perdido todos sus recursos -por la erupción del volcán-, el alumnado podrá seguir sus estudios. Eso es un compromiso», dijo ayer el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Por primera vez el presidente de Canarias toma la palabra en el acto oficial de apertura del año universitario. Y lo hizo hoy, en el Paraninfo de la ULPGC, momentos antes de dar por iniciado el nuevo año académico para recordar al alumnado palmero que estudia en las dos universidades públicas canarias. Ayer, dijo Torres, una familia que ha perdido tanto su casa como su trabajo «solo me pedía que sus dos hijas pudieran seguir con sus estudios».

Torres se congratuló de que este año «si se pueda inaugurar el curso» y que el acto sea «presencial», lo cual, dijo, significa que «avanzamos» en la lucha contra el coronavirus. También se refirió a la buena noticia de que las clases sean presenciales, y a que los datos del paro, conocidos hoy, sean también favorables para las islas.

En su discurso el presidente canario quiso resaltar que el papel de la ciencia es esencial y como ejemplo puso la pandemia y ahora el volcán de La Palma. Gracias a la ciencia, añadió, no hay que lamentar pérdidas personales. Y envió un mensaje de solidaridad a la ciudadanía de La Palma. «Vamos a estar a su lado» en este reto, afirmó.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, también comenzó su intervención recordando «a las personas que están sufriendo las consecuencias de la erupción en La Palma, especialmente para los que han perdido sus hogares y los lugares donde desarrollaban su vida y se asentaban sus recuerdos y sus sueños». Y pidió un aplauso para todas las personas que están colaborando «en disminuir los efectos de esta tragedia», al tiempo que recordó que desde la universidad también se está haciendo como asesorando al comité científico, organizando ayudas a los damnificados o en proyectos de investigación y en divulgación.