Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. / C7

El sindicato SATSE denuncia insuficiencia de plazas de Enfermería en universidades canarias

La organización ha solicitado un aumento de 210 plazas más para cada nuevo curso

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Sindicato de Enfermería SATSE Canarias ha denunciado este martes la insuficiencia de plazas del grado de Enfermería en las universidades canarias y ha solicitado un incremento de la oferta de plazas «para dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de la población en los próximos años».

El sindicato demanda 210 plazas más en universidades canarias

En un comunicado, el sindicato ha demandado que se oferten alrededor de 210 plazas más cada nuevo cursoen el conjunto de las universidades canarias, una cifra que debería mantenerse anualmente para sumarse a los en torno a 550 enfermeros y enfermeras que se gradúan cada año en el archipiélago.

«Nos encontramos muy lejos de lograr que nuestra comunidad autónoma cuente con los suficientes profesionales para poder prestar una atención y cuidados seguros y de calidad«, ha señalado la organización sindical.

SATSE ha denunciado que el incremento previsto en la oferta de plazas de Grado de Enfermería para el próximo curso en el conjunto del Estado es «absolutamente insuficiente» de cara a posibilitar que el país cuente a medio y largo plazo con el número adecuado de enfermeros y enfermeras para acabar con el déficit estructural y crónico que sufre «desde hace más de 10 años y que este verano ha provocado el cierre de plantas y quirófanos«.

«De no corregirse el grave déficit de enfermeras y enfermeros existente, se convertirá a corto plazo en uno de los mayores problemas del sistema sanitario para garantizar la atención y cuidados», ha añadido la organización sindical.

SATSE ha recordado que antes de la pandemia, a nivel nacional, propuso a los consejeros de Sanidad y Educación y Universidades, al igual que al Gobierno y a los rectores de Universidad y decanos de Facultades de Enfermería, un incremento de la oferta de plazas de Grado de Enfermería para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de la población que, sin duda, crecerán en los próximos años.

También reclama 5.000 plazas más en toda España

Así, SATSE demanda que se oferten cerca de 5.000 plazas más cada nuevo curso en el conjunto del Estado porque, además, ha agregado, se debe tener en cuenta la necesidad «cada vez mayor» de profesionales en ámbitos no sanitarios, como centros educativos y sociosanitarios.