Borrar
Miguel de Lucas. Mago, presentador de televisión y educador Mariam A. Montesinos / EFE
«Siempre que haya emoción en un contexto de aprendizaje el niño va a recordarlo mejor»

«Siempre que haya emoción en un contexto de aprendizaje el niño va a recordarlo mejor»

ALBERTO FERRERAS / EFE

Zamora

Jueves, 29 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mago, presentador de televisión y educador Miguel de Lucas, desveló un truco para el éxito del profesorado en las aulas: utilizar el ilusionismo para introducir contenidos educativos. De esa forma los alumnos se divierten a la vez que aprenden y los conceptos se quedan mucho mejor. «Esa es la clave, es una metodología que está demostrada científicamente, siempre que haya emoción en un contexto de aprendizaje el niño va a recordarlo mejor», aseguró. Por ello, en el congreso educativo que se celebrará del 22 al 24 de este mes en A Coruña defenderá que introducir un contenido educativo con un juego de cartas, por ejemplo, siempre va a ser más eficaz que si se hace «con una introducción sólo verbal o más clásica».

Con una trayectoria de más de dos décadas como ilusionista y un Premio Nacional de Magia, De Lucas realiza ahora una tesis doctoral en la que vincula el ilusionismo con algunas facetas educativas. Lo compagina con las clases en la Universidad de Salamanca a alumnos del grado de Educación Infantil y del máster de Profesorado, donde implementa «nuevas metodologías procedentes del mundo de la magia». Esos trucos de gamificación en las aulas también se los enseña a docentes en activo a través de la formación continuada que se ofrece a los profesores en los centros de innovación educativa de Castilla y León. Son píldoras formativas de diez créditos con el título Emocionante, una propuesta mágica, un tipo de cursos que están funcionando «muy bien» y en los que «aplicamos de manera directa la magia en el contexto educativo», explicó.

Neuromagia para docentes

Toda su experiencia en este ámbito la ha reflejado además en Neuromagia para docentes. Una pedagogía emocionante, un libro de 264 páginas de la editorial Campus Educa Sportis que sale a la venta este mes.

La publicación ofrece recursos y herramientas a los profesores para trabajar «no sólo desde un punto de vista lúdico y no sólo temas curriculares, sino también las competencias emocionales como la autoestima, la creencia en uno mismo o la relación entre el pensamiento y la emoción, y todo ello con una metodología mágica», ha detallado. Se trata de un pequeño manual que incluye partes teóricas, reflexiones y, cómo no, efectos de magia.

Televisión viajera

De Lucas ha admitido que la magia, sólo para entretener, hace mucho tiempo que le dejó de interesar y ahora lo que le motiva es la aplicación en distintos contextos, tanto en el educativo como en otros que explora a través de la tele, como su programa Un país mágico que emite La 2, en el que mezcla la magia con el turismo y los viajes por España. El programa suma ya ocho temporadas, actualmente se reponen capítulos de la segunda, y Miguel de Lucas está a la espera de la llamada de Televisión Española para empezar a grabar la novena campaña. «Es un hito que en la televisión pública un programa cultural y tan blanquito como éste lleve ya ocho temporadas, fue algo que empezó como un sueño, como una ilusión y se ha convertido en casi una forma de vida para mí», ha confesado.

Congreso de ilusión

Pero el proyecto más inminente de este polifacético mago está en su ciudad, Zamora, donde la próxima semana celebrará el congreso Ahora Ilusión. «Hay muchos congresos de desarrollo personal y de bienestar emocional vinculado al contexto personal y profesional pero no existía ninguno basado en la ilusión y con tanta libertad como éste», ha declarado, para a continuación reivindicar la ilusión como forma de hacer mucho más fácil y que cuesten menos los retos difíciles de conseguir. El de hacer que los alumnos aprendan en clase a él ya no le resulta tan difícil, aunque para ello tenga que recurrir a algún truco de cartas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios