Borrar
Imagen de un momento del acto institucional de la investidura de nuevos doctores y doctoras de la ULPGC COBER

Serra: «La universidad necesita un renovado apoyo público»

El rector de la ULPGC reclama en la investidura de los 74 nuevos doctores y doctoras la necesidad de acceder a «los medios necesarios» para cumplir su función social

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de enero 2024, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay que insistir en ese punto ahora que la universidad necesita un renovado apoyo público. La sociedad debe incitar a los investigadores a recobrar la 'fe' en la actividad científica», señaló este sábado el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra en el acto de investidura de los 74 nuevos doctores y doctoras de la institución. Y confió en que se avance en el contrato programa que garantice la financiación plurianual de las dos universidades públicas canarias. «Las universidades no deben verse como un adorno, ni como un lujo o un bien mercantil que deba medirse por su rentabilidad inmediata. Somos la mejor inversión, a medio y largo plazo» y su gobernanza «no debe llevarla a convertirse en una circunscripción política más por la que compitan los distintos partidos, ni sus órganos de gobierno servir para proyectar debates ajenos a la institución. Por muy acuciantes que sean. Tanto nosotros como nuestra universidad hermana formamos ya parte del ser intrínseco de nuestra sociedad, de la propia canariedad, por lo que hemos reclamado acceder a los medios necesarios para cumplir esa función social y, esperamos, que eso se convierta en un compromiso plurianual con incentivos robustos que nos permita planificar mejor nuestra actividad».

Serra felicitó a los nuevos doctores y doctoras, recordó que las universidades se encaminan «a unos años de cambio en el modelo universitario, tanto en la propia estructura de la institución como en la evaluación de nuestra actividad docente e investigadora. La universidad es una institución que deberá internacionalizarse y modernizarse, en un modelo abierto al cambio y a la adaptación constante. Sin embargo, desde las antiguas universitas magistrorum et scholarium hay cosas que se mantienen en nuestro genoma como la noción de libertad académica o el compromiso en el otorgamiento de grados académicos ligado a una evaluación alejada de la arbitrariedad». Y reivindicó la labor de las universidades como «el mayor instrumento de ascenso social durante muchas generaciones y son, por tanto, instituciones que prestan un servicio imprescindible a la sociedad».

Noticia relacionada

Los nuevos doctores y doctoras «se han convertido a través de sus tesis en agentes del cambio económico y social», les dijo Sebastián López, Vicerrector de Investigación y Transferencia. «El afán por investigar está en nuestra razón de ser como institución universitaria» y la ULPGC, «nuestra universidad, la pública continua siendo un polo de talento científico», añadió.

La científica canaria «de mayor relevancia»

López hizo un emotivo guiño a la exvicerrectora de Investigación, Marisol Izquierdo, que por cuestiones familiares renunció a su cargo. «Es actualmente la científica canaria de mayor relevancia y esta, tu universidad, te manda un fuerte abrazo, con el deseo de que vuelvas», le dijo a Izquierdo, que se encontraba en el paraninfo.

El vicerrector recordó en su Laudatio a la Investigación que la ULPGC hace «muchísimo con pocos o poquísimos recursos». Y, de hecho, desbrozó los números: frente a los 342 euros de media por habitante que se dedican en España a la investigación Canarias destina 125. «La menor cifra de todo el territorio nacional». Y mientras que en el conjunto del país la inversión con respecto a 2008 ha crecido un 18% en Canarias se ha reducido en un 3%.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra (centro) junto a parte del equipo rectoral y representantes de Educación.
El rector de la ULPGC, Lluís Serra (centro) junto a parte del equipo rectoral y representantes de Educación. Cober

Salir de la crisis con i+D

«Canarias decidió no apostar por la i+D para salir de la crisis», lamentó. Por eso, siguiendo a Blas Cabrera, añadió, «si no queremos repetir errores del pasado es el momento de invertir en la universidad porque 'la investigación es el motor del progreso'».

Por su parte, la directora de la Escuela de Doctorado, May Gómez, felicitó a los nuevos doctores y doctoras y recordó el esfuerzo que supone alcanzar tal merito académico. Gómez coincidió con López en reivindicar la investigación. «Hoy celebramos también la importancia de la investigación y de la educación. La investigación es una parte fundamental del progreso humano. A través de la investigación, podemos entender mejor el mundo que nos rodea, descubrir nuevas soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos y hacer avances significativos», dijo.

Salud mental y autocuidado en la investigación

Recordó que «la investigación y la educación, si me lo permiten, son más importantes que nunca. El mundo está cambiando rápidamente, y nos enfrentamos a desafíos sin precedentes en la salud, el medio ambiente, la tecnología y la política. Necesitamos investigadores y educadores dedicados que puedan enfrentar estos desafíos con conocimientos, habilidades y pasión». Pero también advirtió a los nuevos doctores y doctoras que «es fácil perderse en el trabajo de investigación y la carrera académica, pero es importante recordar que la salud mental y física es fundamental para el éxito a largo plazo. Tomarse el tiempo para el autocuidado y disfrutar de las cosas que se aman fuera del trabajo son tan importantes como dedicar tiempo y esfuerzo a la investigación y a la carrera».

Por otro lado, el profesor Agustín Sánchez Medina, catedrático en Organización de Empresas, impartió la conferencia 'Organizaciones inteligentes: inteligencia artificial para la toma de decisiones' en la que explicó que la inteligencia de negocio «puede permitir a las empresas lograr, entre otras cuestiones, la mejora de la planificación estratégica, una mayor eficiencia operativa, la reducción de riesgos, una mayor competitividad, la mayor satisfacción de los clientes, o la detección de nuevas oportunidades de crecimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios