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Repetir en la universidad es un «privilegio de ricos»: la segunda matrícula duplica a la primera

Repetir en la universidad es un «privilegio de ricos»: la segunda matrícula duplica a la primera

educación ·

Un informe sobre el sistema español señala que Canarias está entre las regiones con las tasas más baratas, pero se encarecen más que la media en los másteres

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de febrero 2023, 01:00

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Repetir una asignatura en la universidad es «un privilegio de ricos». Así lo pone de manifiesto el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) que ayer dio a conocer su último informe: 'Precios públicos de matrícula: ¿ya está? Análisis de la situación final, el curso 2022-23, tras los acuerdos sobre precios públicos de matrícula universitaria'.

Según este análisis, una segunda matrícula de una asignatura puede costar más del doble que la primera vez en un grado universitario, la tercera puede triplicar el precio de la primera, aunque en algunos centros llega a superar en ocho veces el precio inicial y las sucesivas pueden llegar a «multiplicar por once» la primera matrícula.

El archipiélago, con las tasas más baratas

En el caso concreto de Canarias, que se encuentra entre las comunidades con las tasas universitarias más baratas de España junto a comunidades como Galicia, Extremadura o Cantabria, también se da este incremento y penalización en las segundas y sucesivas matrículas. Cuando el alumnado repite una asignatura todas las universidades «multiplican el precio de la primera matrícula por unos coeficientes que no son iguales» en todas las regiones. En Canarias en los grados, dice el estudio, el archipiélago aplica un coeficiente multiplicador del precio a la segunda matrícula del 1,5, por encima de Aragón, Cataluña y Galicia, que aplican el 1,4, o que Euskadi (1,5) o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que es tratada en el estudio como si fuera una región por su carácter nacional.

La tercera matrícula en una asignatura de grado también sufre penalización, un 3,4 en Canarias, igualmente por encima de Aragón y Cataluña (3,1) o Galicia (2,2) o Euskadi (2,3), Y la cuarta y sucesivas reciben aún más penalización en las islas, un 4,4. También por encima de Cataluña (4,2), Galicia (2.9) o Euskadi (3.2).

Gráfica elaborada por el Observatorio del Sistema Universitario. OSU

Precios mantenidos

Según el OSU, las universidades españolas han bajado el precio de las primeras matrículas desde 2020, pero han seguido aumentando el de las segundas y sucesivas. Y en el caso de los másteres, las diferencias entre las universidades de las distintas comunidades son aún mayores. Así, los coeficientes multiplicadores del precio de la matrícula de los másteres no habilitantes son diferentes según la experimentalidad de los estudios en Andalucía, Canarias y Galicia, mientras que el resto de comunidades aplica los mismos coeficientes a todos los precios.

Másteres

En Canarias la segunda matrícula de un máster tiene un coeficiente del 1,8, la tercera y sucesivas del 3,4 mientras que en los másteres habilitantes, aquellos que obligatoriamente hay que realizar para ejercer una profesión, como el de abogacía o el del profesorado, aumentan más. La segunda matrícula tiene un coeficiente del 2, por encima de comunidades como Euskadi (1,8), Navarra (1,6) o Galicia (1,4). Pero a la tercera y sucesivas se les aplica un coeficiente del 4,2.

El cómo se aplican estos coeficientes es tan diferente entre comunidades. Unas incrementan progresivamente los precios, dice el informe del OSU, otras penalizan la repetición con independencia del número de veces que se repita una asignatura.

«Todo ello configura un panorama poco o nada consistente, en el que el estudiantado con pocos recursos puede verse atrapado en situaciones económicamente más o menos complicadas según el nivel de estudios y la comunidad autónoma», apunta el estudio del OSU.

El Observatorio del Sistema Universitario recuerda que el «castigo» económico por la repetición de asignaturas «es totalmente atípico en el conjunto de Espacio Europeo de Enseñanza Superior» . Y al tiempo, añade, «resulta un condicionante disuasorio a la hora de elegir los estudios a cursar» dado que en función del grado de dificultad «percibido» de unas carreras con respecto a otras, puede afectar a la elección al crearse un «sesgo socieconómico».

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