Imagen de archivo de alumnado en la Facultad de Arquitectura de la ULPGC en el campus de Tafira. / C7

El rendimiento de la ULPGC y la ULL es el mismo según un ranquin que las sitúa en el puesto 53 de 72

Ambas destacan en Ciencias y Arte y Humanidades, pero son menos competitivas en docencia e investigación, señala un informe de la Fundación BBVA

L.R.G. Las Palmas de Gran Canaria.

La edición del U-Ranking de 2022 sitúa a las universidades públicas canarias en los puestos 53 y 54 de un total de 72 analizadas por la Fundación BBVA y el Ivie. En concreto la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) forman parte del grupo 7 con un índice de 0,9 como la San Pablo CEU, la Universidad de Huelva, la Pontificia de Comillas o las universidades de Extremadura y Castilla-La Mancha en un listados que lidera la Universitat Politécnica de Catalunya con un índice de 1,5.

Además de esta ranquin general, el informe hace dos clasificaciones específicas, la de rendimiento docente y de desempeño en innovación e investigación.

En el primero la ULPGC baja al grupo cinco de siete situándole en el puesto 63 con una puntuación de 0,9, mientras que La Laguna baja hasta el grupo seis con el puesto 70 de 72 puntuando un 0,8. En este parámetro la primera universidad es la Politécnica de Valencia con un 1,3 cerrando la tabla la UNED con un 0,7.

En Investigación e Innovación, en cambio, ambas instituciones recuperan posiciones. La ULL se pone en el puesto 49 del ranquin y la ULPGC en el 53, la primera con una puntuación de 1,0 y la segunda con un 0,9. La primera universidad del país en este epígrafe es la Universitat Pompeu Fabra con 1,9 de índice.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Cantabria lideran la lista del informe del la Fundación BBVA que cierra Castilla-La Mancha. Canarias se sitúa en el antepenúltimo lugar por encima de Extremadura.

En cuanto a los másteres y estudios de postgrados, Canarias se sitúa como la décima comunidad en que más alumnado aporta a estos estudios con un 2%, por encima de Navarra, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Baleares, Cantabria y La Rioja. En esta comparativa lidera la lista Madrid con el 25,9% y Cataluña, con el 16%.

Hasta el 10% del estudiantado canario de postgrado elige una universidad privada. Un 10% de quienes haces sus estudios de postgrado en las islas es estudiantado de otras comunidades autónomas y un 2,3% son extranjeros. En ambos casos las universidades canarias son las que menos alumnado foráneo atraen, muy lejos de Madrid (53,6%), que encabeza esta comparativa, pero también de comunidades como Aragón (18,2%) o Baleares, que llega al 17,7%.

El ranquin elaborado por la Fundación BBVA y que fue dado a conocer esta semana también analiza las titulaciones por áreas de conocimiento en las 72 universidades seleccionadas. La ULPGC destaca en Artes y Humanidades, situándose en el grupo seis de diez, y en Ciencias de la Salud, con la misma referencia, el grupo seis de diez. Y baja su rendimiento en Ciencias Sociales y Jurídicas, situándose en el grupo diez de doce, en Ciencias, pues está en el seis de siete y en Ingenierías y arquitectura, en el octavo de diez.

La Laguna, por su parte, destaca en Ingeniería y arquitectura situándose en el grupo siete de 10, y baja en Artes y Humanidades al situarse en el grupo ocho de diez, Sociales y Jurídicas (diez de doce) Ciencias (seis de siete y Ciencias de la Salud, ocho de diez.

Cabe destacar que en este análisis no se han incluido las universidades privadas canarias como la Universidad del Atlántico Medio, la Europea del Atlántico o la Universidad Fernando Pessoa dado que son centros con menos de quince años de existencia, señala el informe de la Fundación BBVA. Con todo, el estudia pone de relieve que las públicas destacan en el rendimiento de la innovación e investigación y las privadas, en general en España, en docencia.