El rendimiento de la ULPGC empeora en el Ranking CYD con 20 de 36 indicadores en rojo
Las dos universidades públicas canarias destacan en la contribución al desarrollo regional, pero solo La Laguna mejora en la comparativa global
Las universidades públicas canarias vuelven a destacar en la contribución al desarrollo regional en la décima edición del Ranking CYD que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Sin embargo, el rendimiento de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha empeorado presentando 20 de los 36 indicadores que analiza la comparativa en rojo, dos más que el pasado año. Mientras que la Universidad de La Laguna tiene «rendimiento reducido» en trece, cinco menos que en 2022. En alto rendimiento la ULL presenta cinco -los mismos que un año antes- por dos de la ULPGC -la mitad que en 2022-. Y en intermedio la ULPGC arroja 12, cuatro menos, y la ULL 14, uno más que en la comparativa anterior.
«La ULL está mejor situada que la ULPGC», señala Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD, en conversación telefónica.
La comparativa del Ranking CYD mide el rendimiento de las universidades según dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.
En el primero, la ULPGC presenta rendimiento reducido en seis de los nueve parámetros, en concreto en la tasa de graduación de grado y máster, la tasa de rendimiento en máster, en número de estudiantes de otras Comunidades en grado y postgrado y en la tasa de éxito. Y se sitúa en el nivel intermedio en las tasa de graduación de grado y máster y la tasa de rendimiento en grado. La Laguna, por su parte, está en este índice solo ligeramente mejor con un punto rojo menos.
En la dimensión de investigación, que analiza ocho apartados, la ULPGC tampoco sale bien parada. La universidad pública grancanaria arroja rendimiento reducido en seis de los ítems: fondos externos de investigación liquidados y captados, publicaciones por docente, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones altamente citadas y publicaciones de acceso abierto. En postdoctorados su rendimiento es medio y sí destaca en tramos de investigación con un alto rendimiento.
La Laguna destaca, sin embargo, con un alto rendimiento en cuatro de los ocho parámetros, quedando los otros cuatro en intermedio.
En la transferencia de conocimiento destaca la ULPGC en las patentes concedidas por docente con un alto rendimiento. Es el único punto verde en la comparativa entre las dos universidades públicas de los ocho parámetros que incluye en ítem. La ULL presenta cinco de ellos en rojo, como los fondos privados liquidados, las patentes con empresas, los ingresos por licencias o las publicaciones citadas en patentes o los ingresos de formación continua. La ULPGC tiene en rojo cuatro: las publicaciones con empresas, los ingresos por licencias, las 'spin-offs' y los ingresos por formación continua.
En el epígrafe que mide la orientación internacional destaca La Laguna en uno de los siete ítem que mide, en concreto en las publicaciones internacionales, donde presenta un alto rendimiento. Pero tiene tres con reducido, como la movilidad del estudiantado, las prácticas en el extranjero y docentes foráneos. La ULPGC arroja rendimiento reducido en tesis doctorales de estudiantado extranjero y en prácticas fuera de España. En suma, en este índice la ULPGC se posiciona de forma más equilibrada que la universidad pública tinerfeña.
Por último, en la contribución al desarrollo regional, la ULL presenta alto rendimiento en tres de los cuatro indicadores, con el cuarto en rendimiento intermedio. La ULPGC, en cambio, presenta dos en alto rendimiento y los otros dos, las publicaciones regionales y con empresas de la región, en rendimiento reducido.
«Las universidades canarias destacan en ADE y Geología»
La directora del Ranking CYD, Ángela Mediavilla, señaló ayer que las universidades públicas canarias destacan en determinados ámbitos de conocimiento, lo cual es «importante» para quienes se van a matricular. En concreto, dijo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está muy bien situada «en ADE y en Educación», mientras que La Laguna (ULL) lo hace en «Ciencias de la Tierra y Geología y en Periodismo».
En el cómputo general de la comparativa del rendimiento de 80 universidades españolas que hace el Ranking CYD, señaló, «La Laguna se situaría a partir del último tercio y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un poco más abajo».
Cataluña, Navarra y País Vasco, las comunidades con las universidades más destacadas en la comparativa
Las comunidades autónomas que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento en el Ranking CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo son: Navarra, Catalunya y País Vasco. Así, en el análisis por dimensiones, las comunidades que ocupan las tres primeras posiciones según el número de indicadores de mayor rendimiento son es enseñanza y aprendizaje Navarra, País Vasco y Castilla y León. En investigación Navarra, Cantabria, Catalunya y Comunitat Valenciana. En Transferencia de conocimiento Catalunya, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana. En orientación internacional Navarra, Catalunya y País Vasco y en contribución al desarrollo regional Canarias, País Vasco, Catalunya y Aragón.
Además, según el Ranking CYD, la diez universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento son la Autònoma de Barcelona, Navarra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Barcelona, Pontificia Comillas, Deusto, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Ramon Llull.
En esta décima edición, el Ranking CYD ha analizado 80 universidades, 29 ámbitos de conocimiento y 3. 266 titulaciones, explica la fundación en una nota de prensa. de hecho, las universidades participantes representan el 93% de las 86 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. De ellas, 48 son públicas -lo que supone el 100% de representatividad- y 32 privadas -el 89% sobre el total-.
Uno de los valores diferenciales del Ranking CYD, explica la fundación, «es que analiza la información facilitada directamente por las universidades: a través de tres cuestionarios, cuyos datos recopila en una plataforma web y con un control de calidad y revisión».