Educación

Rafael Robaina se presentará para seguir de rector otros cuatro años

18/02/2020

El proceso de elecciones de la ULPGC se abrirá a finales de año y se prevé que la comunidad universitaria vote en enero. «Quiero culminar asuntos que se han quedado a medias», afirma.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, hizo pública ayer si intención de repetir en el cargo presentándose a la reelección en las elecciones que se celebrará en enero de 2021. «A día de hoy soy el único candidato», bromeó Robaina tras afirmar que se presentará a los comicios.

De momento no quiso anunciar el equipo con el que piensa concurrir a la selecciones, cuyo proceso se abrirá a finales de año. Pero sí adelantó que no será el mismo. «Tendrá que haber incorporaciones y cambios, vamos a seguir la misma línea, a mantener el común, porque hay cuestiones que se nos han quedado a medias, pero habrá cambios», afirmó Robaina.

Para Robaina hay que continuar trabajando en la profundización e implementación de la digitalización en la universidad al tiempo, añadió, que hay que hay que abordar «el reto de la igualdad» para acabar con «esas barreras y esos techos» de cristal, señaló.

Robaina hizo estas declaraciones al finalizar el Consejo de Gobierno de la ULPGC, sesión en la que se aprobó el calendario académico del próximo curso, que arrancará el 9 de septiembre, aunque en el caso de los másteres se podrá atrasar hasta el 28 de septiembre.

Gobernanza

Precisamente en el Consejo de Gobierno se le preguntó al rector por la futura ley de universidades y la apuesta de los Consejos Sociales para ella. Entre otras, según anunció la pasada semana en la capital grancanaria el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril, cree que hay que modificar la gobernanza de las universidades españolas y consideran que sería necesario refundir los órganos de gobierno (consejos sociales y rectorados) en uno solo. Además, consideran que la figura del rector o rectora debiera designarte a través de un concurso público.

Robaina señaló que eso es «una propuesta», pero que el debate está «abierto». De hecho, el rector comentó que si bien se está de acuerdo en que se necesita una nueva ley de universidades, el tema es si se quiere «pronto» o «tarde», y ello dependerá del debate que se abra y las modificaciones que se propongan «Si es un cambio total tardaremos más», advirtió.