«Queremos referentes femeninos»

13/02/2020

Los comités de igualdad de 17 institutos de Gran Canaria celebran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un encuentro en el que piden desterrar de la educación el sesgo de género

El instituto Tony Gallardo, en el barrio de La Isleta, en la capital grancanaria, acogió ayer el primer encuentro de secundaria Libres para decidir, libres para nacer, una cita que reunió cerca de un centenar de estudiantes de que forman parte de los comités de igualdad de 17 centros de Gran Canaria. «El objetivo es celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, visibilizar el trabajo de las mujeres y fomentar las vocaciones científicas entre las estudiantes, y dar protagonismo a los comités de igualdad que es el alumnado que está sensibilizado con este tema», explicó Otilia Navarro, asesora del Centro del Profesorado de Las Palmas, desde donde se coordinó la jornada.

Una mesa redonda con la participación de cuatro mujeres científicas (Sara Montesdeoca, oceanógrafa, Lara Medina, filósofa; Teresa García, ingeniera química y Anabela de la Nuez, astrofísica, fue el preludio de esta celebración que contó con varios talleres y la lectura de un manifiesto, elaborado por el alumnado, en el que reivindicaron desterrar el sesgo de género en la educación. «Queremos que los libros de texto y en la educación se visibilice a las mujeres. Queremos que en Historia se mencione la Caza de Brujas del Renacimiento; en Filosofía el pensamiento feminista, en Religión la prohibición a las mujeres de administrar los sacramentos; en Ciencias los nombres de las científicas célebres», resaltaron.

Además, los comités de igualdad, en el que participa en torno a un 25% de jóvenes varones, pidieron «horarios laborales» que «conciliar la vida familiar y laboral», y rechazaron los «juguetes sexistas que inducen, a que desde la más tierna infancia, se generen estereotipos».

A la reunión asistieron estudiantes de los institutos Tomás Morales, Nelson Mandela, Antonio Godoy Sosa, Jerónimo Saavedra, Mesa y López, Franchy Roca, Pérez Galdós, Islas Canarias, Vega de San Mateo, Santa Brígida, Los Tarahales, Alonso Quesada, Isabel de España, Felo Monzón, Menéndez Pidal, Tony Gallardo y Cruz de Piedra.