¿Periodismo?

23/01/2020

Los alumnos de 4º ESO del colegio Claret han podido adentrarse en la redacción de nuestro diario durante los días 21, 22 y 23 de enero para aclarar las ideas sobre su futuro y vivir una experiencia laboral única.

En estos últimos tres días, hemos podido analizar en profundidad la preparación, puesta en marcha y funcionamiento de un periódico de gran prestigio y con uno de los mayores índices de lectores en las islas: CANARIAS7. Para ello, hemos contado con la inestimable ayuda de todos sus integrantes, desde redactores hasta su director.

El primer día nos enseñaron todo el proceso del periódico y como se divide. Al principio, Vanesa, nuestra tutora, nos dio una pequeña charla sobre cada detalle de esta profesión. Aprendimos a comparar varias noticias de la competencia, así como a redactar sus diferencias y obtener un veredicto común acerca de cual, desde nuestra opinión, ofrecía la información de mejor manera. Tras un pequeño descanso, seguimos aprovechando al máximo la jornada y nos reunimos con Manuel Suárez, jefe de marketing digital de la empresa. Con él, aprendimos más acerca de las estadísticas y cómo estas influyen en la publicidad que el diario ofrece a los lectores en sus tres productos: el periódico, la web digital y la revista semanal c7. Finalmente, tuvimos un encuentro con Francisco Fajardo, uno de los redactores, que nos informó sobre el proceso de investigación que hay detrás de una gran noticia.

El miércoles, los encargados de marketing, Celia Lacalle e Isidro García, nos informaron sobre toda la repercusión que tiene este periódico en la sociedad, y que por esa razón, muchas empresas quieren anunciarse en él. Juan Carlos García y Alberto Moreno nos contaron que el periódico se dividía en módulos y cómo el precio varía en función del formato del soporte publicitario. Posteriormente acudimos al despacho del director general, que aprovechó su gran experiencia en el sector y su liderazgo para darnos algunos consejos que nos serán útiles a la hora de tomar decisiones en los próximos años. Para acabar la segunda jornada del ``Work Experience´´, pudimos ponernos en la piel de auténticos redactores, y publicar nuestras propias noticias sobre el centro en el que nos formamos.

Hoy, nuestro último día en estas instalaciones, y queríamos agradecer a todas las personas, en especial a nuestra tutora, que ha hecho un esfuerzo para conseguir hacernos un hueco en el equipo del periódico y tratarnos de la mejor forma posible.

Sin duda, ha sido una experiencia que nos ha ayudado para conocer quiénes queremos ser en el futuro.