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Jason Rodríguez. C7
«Ni pagando encuentro recurso», el drama de las familias con hijos con discapacidad al cumplir 21 años

«Ni pagando encuentro recurso», el drama de las familias con hijos con discapacidad al cumplir 21 años

La Plataforma ¿Y ahora qué hacemos? exige un «servicio de urgencia» para dar respuesta a los chicos y chicas que salen de las aulas enclave sin un centro ocupacional

L.R.G.

Las palmas de Gran Canaria.

Viernes, 22 de septiembre 2023, 02:00

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Este año cerca de un centenar de jóvenes con discapacidad ha salido de los institutos públicos de las islas porque han cumplido 21 años. Es la edad máxima permitida para estar escolarizado. Jason es uno de ellos, pasó la barrera a los 21 en marzo. Concluyó el curso pero ya no pudo volver. Su madre, Mariola Rodríguez, se queja de que la avisaron en diciembre y de que desde enero pasado pidió una plaza en un centro ocupacional para su hijo, pero desde entonces no ha recibido respuesta. «Mi hijo ha empeorado, ahora lo tengo que medicar», lamenta. «No me ofrecen nada. Ni siquiera pagando encuentro un recurso», advierte.

En situación similar se encuentran las más de 60 familias que forman parte de la plataforma ¿Y ahora qué hacemos? Su portavoz, Ruth Santana, explica que la asociación reclama, además de más plazas públicas en centros ocupacionales, un «servicio de urgencia» para dar respuesta a las familias con hijos con discapacidad que salen del sistema educativo. «Se necesita una respuesta inmediata. Es un tema grave. No han entendido que el problema es grave. Se está sobremedicando a estos chicos y chicas», señala.

Y es que las listas de espera para una plaza ocupacional puede ser de años. En el caso de Ruth, con su hija Texeida, más de tres. «Cuando me lo dijeron yo dije que ni hablar», dice Mariola Rodríguez. «Es desesperante. No me ofrecen nada», insiste.

El consejero de Educación, Poli Suárez, se ha comprometido a buscar una solución que permita a estos chicos y chicas seguir escolarizados pasados los 21 años hasta que encuentren un recurso. Sin embargo no es sencillo. Ya se lo habían solicitado al equipo anterior aludiendo al caso de Madrid, pero la Consejería lo rechazó. Educación estudia ahora un «proyecto piloto» que implica a diversas consejerías, entre ellas la de Bienestar Social de quien depende la Dirección General de Discapacidad, que incluya el uso de espacios educativos alternativos al tiempo que se buscará una fórmula similar para aquellos que tienen más autonomía y pueden cursar la FP adaptada.

Más de 32.400 estudiantes en el archipiélago presentaban el pasado curso Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) o Necesidades Educativas Especiales (NEE). Tras la etapa básica, según ha alertado el Consejo Escolar de Canarias, el 70% del alumnado con necesidades especiales «desaparece» del sistema educativo.

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