Borrar
La consejera de Educación, Manuela Armas, ayer en la rueda de prensa en la que explicó el nuevo modelo de financiación universitaria. C7
La nueva financiación da «certidumbre» a las universidades canarias: ahora «a ponerse las pilas»

La nueva financiación da «certidumbre» a las universidades canarias: ahora «a ponerse las pilas»

El Gobierno destaca que el modelo plurianual se adelanta a la LOSU y espera cerrarlo hoy con la ULPGC y ULL. Si se aplicara este año habrían obtenido 12 millones más

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 23 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo contrato programa que oferta el Gobierno canario a las universidades públicas «les da certidumbre con respecto al gasto y financiación. Este compromiso llegaría a 2030 destinando el 0,65% del PIB canario a la educación superior, por lo que, además, se cumplen los objetivo de la ley de Organización del Sistema Universitario (LOSU). El nuevo modelo de financiación es justo y adecuado, es lo que necesitan las universidades y lo que necesita Canarias para contar con universidades potentes». Así definió ayer en rueda de prensa la consejera de Educación, Manuela Armas, este nuevo modelo plurianual de las universidades públicas y que hoy, en una reunión técnica, esperan aprobar.

«Las universidades reclamaban más financiación. Con el protocolo firmado por ambas con el Gobierno canario en la anterior legislatura, que abarcaba de 2017 a 2025, no hubiesen tenido suficiente para seguir subsistiendo», dijo Armas, tras lo que recordó que por eso se les había financiado con 14 millones de euros más, sin contar con el gasto extraordinario que provocó la covid-19».

EN CONTEXTO

EN CONTEXTO
  • Objetivos: El nuevo modelo asegura el presupuesto de los gastos de funcionamiento y aumenta la financiación en función de objetivos.

  • Duración : El contrato programa abarcará desde 2023 hasta 2030, el doble que los anteriores, que duraban cuatro años, aunque el último expiró hace una década.

  • 0,54%: Es lo que destina Canarias de su PIB a la financiación universitaria pública. Con este nuevo modelo se aumentará al 0.67% y se alinea con lo que pide la LOSU.

Este nuevo modelo de financiación plurianual significa que «las universidades no están mediatizadas por el Gobierno de un año para otro. Les da seguridad porque tienen unos fondos garantizados y, además, hay un dinero adicional para mejorar la financiación siempre y cuando las universidades cumplan con unos objetivos de desempeño», añadió el director general de Universidades, Manuel Ramírez.

La intención es que hoy tanto la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como la Laguna (ULL) junto al personal de Educación limen las diferencias para firmar el acuerdo. «Ganamos tiempo y Canarias se adelanta a la LOSU, se alinea con la financiación universitaria que marca la ley», ya que se pasará de destinar el 0,54% del PIB canario a la educación universitaria al 0,67%», añadió Marrero.

El nuevo modelo financiero asegura a las universidades el «gasto basal». Con él «no pueden decir que no tienen dinero para ofrecer sus servicios», además exige una «contabilidad analítica» con o cual «sabremos cuánto cuestan las cosas en la universidades. Se financian costes singulares, las infraestructuras obsoletas... Vuelven a contar los planes de infraestructuras que se perdieron con el último contrato programa [hace casi una década] y lo, más importante, la financiación es por objetivos», abundó Marrero. Eso significa que obtendrá financiación adicional por «su planes de estudio adecuados, a su amplia oferta de titulaciones incluyendo dobles grados, a la investigación de calidad, a la transferencia de conocimientos a la sociedad», relató Marrero.

Lo importante es que etá asociado a «hacer mejor las cosas»

Con este nuevo modelo de financiación, dijo el director general de Universidades, la ULPGC y la ULL habrían sumado a su financiación en 2023 otros 26 millones de euros en lugar de 14, es decir, 12 millones más. «Pero lo importante no es más dinero, sino que está asociado a hacer mejor las cosas. Las universidades deben mejorar las tasas de abandono y alinearlas a las nacionales, mejorar el rendimiento investigador y alinearlo al nacional. Como dice la consejera de Educación, que se pongan las pilas. Los estudiantes de Canarias tienen dos grandes universidades públicas y con una buena oferta no tendrían necesidad de irse a la península», remarcó.

Tanto la ULPGC como la ULL ven aspectos muy positivos en este nuevo modelo, especialmente porque no compiten entre ellas por las financiación. «Están por la labor de entrar en ese nuevo modelo», añadió Marrero confiando en que se firme hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios