Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Estudiantes en un aula. Juan Carlos Alonso
La mujer opta cada vez menos en Canarias por estudiar ciencias

La mujer opta cada vez menos en Canarias por estudiar ciencias

La astrofísica, Nayra Rodríguez, afirma que es necesario fomentar que haya más mujeres que se dediquen a estos campos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de febrero 2024, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de mujeres en carreras de ingeniería, física y matemáticas y en los grados superiores de FP de tecnología y ciencia ha bajado en Canarias en los últimos 20 años, «cuando son opciones muy válidas de futuro y se nos dan bien», según alerta la doctora en Astrofísica Nayra Rodríguez.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su intervención en un debate titulado 'Hoy visibles, mañana inspiradoras', organizado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno canario, Rodríguez ha destacado que es preciso fomentar que haya más mujeres que se dediquen a estos campos y que vean desde niñas que es una opción de futuro y, además, «muy divertida».

También considera necesario disminuir las barreras que impiden a las mujeres llegar a cargos de responsabilidad la divulgadora de programas del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y miembro de su comisión de igualdad.

En cuanto al motivo por el que ha disminuido el número de mujeres que optan por estudiar áreas de ciencia y tecnología, ha dicho que se está estudiando, pero ha incidido en que es fundamental fomentar los referentes profesionales porque «somos muchas las mujeres que nos dedicamos a estos campos y se nos da súper bien».

Rodríguez ha hecho hincapié en que es primordial acabar con los estereotipos de género que existen en estas áreas y explicar y contar que se trabaja para que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres.

De su experiencia personal, ha contado que lo difícil no fue estudiar la carrera sino estabilizarse laboralmente porque lo complicado es conciliar la familia con el trabajo prácticamente en todas las áreas científico-tecnológicas.

Tras cursar el doctorado en Canarias hay que salir fuera de las islas, con lo que es difícil compaginar esa situación con la maternidad o con una relación de pareja, ha objetado Rodríguez.

«Tenemos que seguir formándonos para quitar estos sesgos que impiden que las mujeres puedan ascender a las categorías más altas», ha subrayado.

En su opinión, las familias juegan un papel importante para lograr estos cambios, por lo que la difusión es necesaria para que conozcan las carreras científicas y tecnológicas, las salidas laborales que posibilitan.

«El mundo cada vez nos lleva hacia profesiones más tecnológicas, por lo que se hace necesario que haya más chicas y chicos formados en esas áreas», ha apuntado.

Los centros de investigación, como el IAC, que difunde su labor, deben incidir más en la divulgación y contar a lo que se dedican, mediante debates como el que hoy se celebra y a través de los medios de comunicación, que ejercen un trabajo fundamental para visibilizar el trabajo de las científicas, ha opinado.

Además, los centros educativos deben formar a las familias para que las niñas y los niños vean los estudios de ciencias como «opciones muy potentes».

La consejera regional de Universidades, Migdalia Machín, ha destacado que el Gobierno canario ha desarrollado un programa específico, 'Mujer y niña, Ciencia e Innovación', con el que persigue poner en valor a «nuestras científicas y, sobre todo, romper la brecha de género».

«No se puede elegir una carrera pensando si es más de chico o de chica», y este esquema mental aún funciona, según la consejera, una cuestión que preocupa y contra la que es necesario trabajar en el conjunto de la sociedad y en la educación desde las primeras etapas.

Por ello, ha insistido en que «es esencial crear referencias en Canarias, donde hay mucho talento de mujeres científicas y hay que visualizar su trabajo y lo que hacen para que sea más fácil la elección, pues cuando uno ve a alguien que hace una cosa que le llama la atención y le gusta, sirve de ejemplo»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios