Mirada de género desde el aula

14/03/2019

Trabajar en la igualdad desde edades tempranas es fundamental para eliminar los estereotipos de género y, por tanto, prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro, algo en lo que ya se hace especial hincapié en los centros escolares.

La importancia de educar en igualdad de género desde edades tempranas radica en el potencial de los niños y niñas. A estas edades (0-12 años) están libres de prejuicios, por lo que implementar una enseñanza igualitaria repercute en su desarrollo desde una perspectiva de género.

Este hecho favorece la interiorización de un comportamiento cívico en condiciones igualitarias y con una visión común, es decir, una actuación responsable en la sociedad en la que vivimos, donde por el hecho de ser hombre o mujer no debe establecerse la imposición de unos determinados roles sociales.

Entre las claves para promover la equidad de género en las aulas, la primordial es eliminar los prejuicios y las ideas preconcebidas. Desmontar mediante la vocación crítica los prejuicios y los hábitos sexistas, puesto que, a través del razonamiento crítico, se consigue que los niños puedan hacer frente a las generalizaciones.

Tratándose de niños y de niñas, el juego es una de las formas más efectivas de enseñanza, especialmente en valores, por lo tanto el patio y el recreo deben ser una extensión de este aprendizaje.

Así pues, resulta fundamental fomentar los juegos inclusivos, en los que el rol masculino o femenino no intervenga, así como la promoción de equipos mixtos.

No obstante, todas estas estrategias deben estar basadas en unas premisas que pasan por estar encaminadas a la no discriminación entre juegos de niños y niñas, la no diferenciación de funciones o colores, la seguridad en sí mismo del género femenino, los roles que adopten en los trabajos grupales o en los diferentes juegos, la proliferación de "cambio de roles" en diversas actuaciones o actividades llevadas a cabo, etc.

Todo ello debe conllevar un plan integral en cada centro en el que también se haga partícipes a las familias, así como a los distintos agentes que intervienen en la educación, al profesorado y a los equipos directivos. Además, todo debe basarse en un sistema evaluable con el tiempo y la implantación de los distintos planes, a través de entrevistas, de una observación activa y un seguimiento de las actividades que se realizan.

Mirada de género desde el aula

Recursos didácticos en pro de la igualdad

Cortometraje. Ofrecer un recurso cinematográfico a los estudiantes es sinónimo de atención asegurada. El corto ‘Por siempre jamás’ cuenta la historia de una niña que sueña con un mundo en el que las princesas son pilotos, las carrozas son coches deportivos y los bailes en palacio son carreras. Está basado en la historia real de Michèle Mounton, la primera mujer en la historia en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rally en 1981.

DetectAmor. Se trata de una aplicación, desarrollada por el Instituto Andaluz de la Mujer, que invita a los adolescentes a reflexionar sobre su idea del amor y las relaciones mediante varios juegos. El objetivo es educarlos en la igualdad y prevenir la violencia de género en las parejas jóvenes.

Web. ‘Machista en rehabilitación’ es una guía para la detección del machismo dirigida a chicos y chicas. Ayuda a reconocer las actitudes sexistas y “micromachismos” e incluye un divertido test para todos los alumnos donde pueden evaluar si su comportamiento es o no machista.