Educación

Matlab hará subir a la ULPGC en los ‘ranking’ universitarios

13/03/2019

La nueva herramienta informática permitirá procesar más rápidamente los datos de las investigaciones, lo que avanzará las publicaciones.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) presentó ayer la adquisición de «una herramienta informática fundamental: Matlab, herramienta que utilizan más de diez millones de personas en el mundo para docencia e investigación», explicó ayer el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez. «Estamos de enhorabuena porque la ULPGC se va a beneficiar de esta herramienta. Somos en Canarias la primera universidad que da este paso fundamental en pro y beneficio de nuestros resultados», añadió Suárez, para quien con esta potente herramienta de cálculo la ULPGC podrá subir en los ranking universitarios. «Matlab va a permitir que las investigaciones que realizamos en la universidad sean investigaciones de vanguardia porque podemos procesar datos mucho más rápidamente, podemos hacer uso de metodologías que están implementadas y claro que sí, esto va repercutir para que nuestro investigadores avancen en la publicación de resultados internacionales y en la búsqueda de patentes de progresión industrial», abundó.

La compra de las licencias de Matlab, «nos va a permitir utilizar la herramienta en todos los laboratorios de la universidad», explicó Suárez, algo hasta ahora restringido en ciertos departamentos, como apuntó el rector, Rafael Robaina.

Para el rector, la ampliación de licencias con «una versión campus mucho más extendida a todo el alumnado y facultades» supone que se podrán sumar «a un carro interesante».

Matlab es «una herramienta tecnológica, es un entorno de programación que permite muy rápidamente generar soluciones aplicadas en ámbitos muy diversos como las telecomunicaciones, la informática, las ciencias de la vida, las ciencias de la tierra, geología, cambio climático... El interés es que acelera mucho los resultados que el alumnado puede obtener porque optimiza y está adecuado a dar resultados muy aplicados. Es una herramienta que también se utiliza en la industria», añadió el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia.