Más de 14.000 inscritos en las listas de Educación

14/10/2019

Los sindicatos estiman que se deben cubrir 338 plazas docentes en secundaria, FP, escuelas de idiomas y maestros. El aplicativo informático solo se cayó «un rato» el día que se inició el proceso

Más de 14.000 personas se han inscrito ya para formar parte de las listas de empleo de 51 especialidades de educación –una se retiró en la corrección de errores posterior a la publicación de la resolución– de secundaria, formación profesional (FP), escuelas de idiomas y el cuerpo de maestros. La Consejería de Educación los sindicatos esperaban que la concurrencia fuera masiva, pero ayer admitían que está siendo «impresionante».

El departamento que dirige María José Guerra decidió ampliar las listas de empleo después de comprobar que muchas de ellas se habían quedado en mínimo y otras vacías, como las de lengua y matemáticas, tras la incorporación de más de 1.400 docentes necesarios para cubrir la recuperación de las 18 horas lectivas semanales en secundaria.

Los sindicatos cifraban ayer en 338 las vacantes que todavía quedan por cubrir, una vez incorporados los docentes con plaza, los interinos y y cubiertas las primeras sustituciones.

El plazo de inscripción en las listas de empleo de Educación que se inició el día 10 acaba mañana a las 23.59 horas. Ayer en torno a las tres de la tarde ya habían concluido la solicitud y presentado toda la documentación 5.222 aspirantes a conformar las lista de empleo de las especialidades abiertas en secundaria, FP y escuelas de idiomas y 92 a la lista de maestro para la especialidad de alemán. Otras 8.864 personas tenían iniciado el procedimiento, pero aún no habían dado por presentada la solicitud. En total suman 14.178 solicitantes.

El aplicativo informático habilitado por los técnicos de la Consejería de Educación y toda la sede electrónica del Gobierno permite ir incorporando datos o documentación en distintos momentos hasta que el aspirante finamente dé por presentada la instancia.

De las 8.864 personas que tienen guardada su inscripción, pero aún por completar, 6.924 lo ha hecho para secundaria, FP y las escuelas de idiomas y 165 para maestros de alemán.

Además, otras 1.702 aspirantes han presentado la documentación pero están a la espera de que les sea recepcionada y dada por registrada la solicitud para todas las especialidades salvo para maestros de alemán, donde hay 73 personas en esta situación, explicaron fuentes de la Consejería de Educación.

El sistema informático solo falló el primer día de inscripción, «por la avalancha de solicitudes», durante «un rato». El resto de tiempo ha funcionado sin ningún problema, reconocían en la Consejería Educación.

Nombramientos

La directora general de Recursos Humanos, Marisol Collado, explicaba el mismo día que se abrió la inscripción que su departamento tiene ya preparado un dispositivo para, a partir de que concluya el plazo, el miércoles 16 a medianoche, iniciar la valoración de la documentación que los aspirantes a entrar en las listas presenten para el lunes 21 de octubre llevar a cabo un «nombramiento masivo» para intentar cubrir las 338 plazas que están vacantes y que, según sus propias palabras, ha provocado una situación «dramática» en los centros educativos de toda Canarias.

Collado cree que si bien el anterior equipo directivo de la Consejería tenía hecha la planificación global de los docentes «falló en la previsión al detalle por cada materia» y eso dio lugar la situación actual.

Quejas sindicales

Los sindicatos critican que para la ampliación de listas de empleo de Educación la Consejería solo tenga en cuenta, a la hora de ordenar a los inscritos, la nota media del expediente académico, que se tiene que presentar junto con la titulación y la formación pedagógica.