La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, durante su comparecencia en comisión parlamentaria. / efe

Manuela Armas defiende Historia de Canarias como optativa en cuarto de la ESO

La consejera de Educación recalcó que la regulación del currículum es de momento solo «un borrador»

EFE Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Educación, Manuela Armas, ha defendido este martes que la asignatura de Historia de Canarias pase a ser optativa en cuarto de la ESO, aunque ha recalcado que la regulación del currículum es de momento solo «un borrador», por lo que «toda aportación que venga, bienvenida sea».

Armas ha hecho esta afirmación en el Pleno de Canarias preguntada por la diputada de Nueva Canarias Carmen Rosa Hernández, quien le ha pedido «que rectifique» y se mantenga esta asignatura como obligatoria y no se abra la posibilidad de elegir entre esta o Economía.

La consejera ha pedido fijarse en que de momento se trata de «un borrador», y que el documento «tiene la marca de agua» que así lo acredita.

Sea como fuere, ha indicado que la propuesta que baraja su departamento es «la más inteligente, la más asertiva que a nosotros nos parece, que podemos estar equivocados», y ha añadido que como «gran defensora de la inteligencia colectiva« está abierta a analizar cualquier aportación que mejore el texto.

Ha abundado en que las enseñanzas competenciales implican que «todos los aprendizajes y saberes deben estar integrados y contextualizados en la realidad más cercana del alumno».

Y que la propuesta de su consejería contribuirá a que «el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, sociales y lingüísticos más relevantes de Canarias, así como de su entorno según lo requieran las diferentes áreas valorando la posibilidad de acción para su conservación«.

«Teniendo en cuenta todo esto, con estos principios, la materia va a estar impregnada en cada asignatura. Y con una novedad: empieza no solo desde primero de Primaria, sino que desde Infantil se está trabajando en todo esto», ha esgrimido Armas.

Carmen Rosa Hernández ha discrepado con la consejera y le ha pedido «que rectifique», aun consciente de que en estos tiempos «no está de moda», pero está convencida de que también en esto «seremos singulares».

Cree la diputada de Nueva Canarias que igual que «cuatro más cuatro es ocho o que corazón lleva tilde, no puede ser optativo» conocer las respuestas a preguntas como si hay otra comunidad donde «se pasó del Neolítico a la Edad Media«, o donde su situación y condiciones geográficas la hayan »condicionado tanto«, o »donde las condiciones naturales sean tan diversas y singulares«.

A preguntas del diputado del Grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente (Ciudadanos) sobre la previsión de mantener la asignatura de Filosofía como optativa en cuarto de la ESO, la consejera Manuela Armas ha señalado que su gobierno apoya esta materia y defiende su importancia en el currículum educativo de Canarias.

Armas opina que con el nuevo decreto ha «mejorado bastante» el tratamiento a la Filosofía, pues con la LOMCE convivía con 9 asignaturas y ahora son dos optativas a elegir para dos horas semanales en Cuarto de la ESO y tres en Primero y Segundo de Bachillerato.

Ahora bien, ha reconocido que la distribución horaria «es complicada» porque «todas las materias tienen su importancia», pero los alumnos están en clase seis horas al día y resulta «difícil de encajar».

Ricardo Fernández de la Puente ha subrayado que la Filosofía «es esencial» para el desarrollo de los alumnos, para fomentar su espíritu crítico y «enjuiciar con criterio propio», y por eso ha hecho votos porque «no desaparezca» de la enseñanza.