Los ciclos de FP con más salidas laborales son los menos solicitados

24/04/2019

Educación oferta 23.836 plazas de primero para el próximo curso. El día 30 acaba el periodo de solicitud de plaza. Las ramas de agricultura, construcción o metal son las de mayor empleabilidad

Los apenas tres alumnos que la semana pasada estaban inscritos en el instituto de Jinámar para formarse como encargados de obra en el ciclo superior de Obra Civil son solo un ejemplo de la poca demanda que tienen algunas especialidades de formación profesional (FP) que, como esta, son de las que mejores perspectivas laborales tienen. El día 30 concluye el plazo para solicitar plaza para el próximo curso en FP y, como ocurre en los últimos años, mientras que en algunas especialidades, sobre todo las de la rama sanitaria, la demanda supera las plazas ofertadas, en otras, con mejor empleabilidad, apenas hay alumnado que las solicita.

El próximo curso escolar 2019-2020 la Consejería de Educación oferta 23.836 plazas para el primer curso de FP en el que se impartirán un total de 171 especialidades repartidas en 17 títulos de formación profesional básica, 57 de grado medio, 92 de grado superior y cinco de FP adaptada. Desde el curso 2016-2017 se han implantado en Canarias 15 títulos nuevos (cinco de FP básica, tres de grado medio y siete de grado superior) y nueve especialidades en régimen semipresencial.

Las familias profesionales que capacitan para trabajar en la agricultura y ganadería, en la construcción, en gestión del agua, en electrónica y telecomunicaciones o en el metal -soldadura y otras especialidades que permiten emplearse, por ejemplo, en reparación de plataformas petrolíferas- se han implementado los últimos cursos «porque es en esos sectores donde más contratos se han firmado una vez superada la crisis» y, sin embargo, lamenta Manuel Jorge, director general de Formación Profesional, «son los que presentan dificultades a la hora de conseguir buenos niveles de matrícula».

La oferta de plazas de FP, explica Jorge, se va acomodando en cada isla a lo que necesitan y demandan los sectores productivos y las administraciones locales, conjugándola con los recursos de los que se dispone y los intereses de los jóvenes. Y, sin embargo, año tras año, son las mismas ramas formativas (sanitaria, administración y gestión, servicios socioculturales o turismo) las que copan las solicitudes de plaza cuando, asegura, «no son precisamente las que mejor salida tienen». Este curso se quedaron sin plaza 8.112 solicitantes, la mayoria de estas ramas formativas.

Menos oferta en sanidad

El objetivo último de la FP es lograr que el alumnado obtenga la mejor formación para incorporarse a aquellos sectores que más demanda de trabajadores tienen, asegura el director general del ramo en la Consejería de Educación, Manuel Jorge, que asegura que siempre se busca un equilibrio entre las preferencias del alumnado, la disponibilidad de infraestructuras y lo que pide el mercado laboral».

La oferta formativa para cada isla se diseña para «ajustarse a esos criterios» y para evitar saturar el mercado de determinados profesionales (como los sanitarios) y dar respuesta a demandas reales, dice.

Así, para el próximo curso Educación rebaja la oferta en esas especialidades hasta 1.880 plazas para el primer curso en la rama sanitaria, mientras que se incrementan en otras y en las nuevas especialidades que se incorporan.

Canarias ofertó el presente curso 50.360 plazas para todos los cliclos de FP, 24.020 de ellas para el primer curso, 184 más que la oferta actual repartidas en 171 especialidades. Los ciclos sanitarios fueron los más demandados, con 6.374 solicitudes frente a las 2.100 plazas ofertadas en esta familia profesional.

Para el próximo curso Gran Canaria y Tenerife, las islas que más especialidades ofertan, suman cinco nuevas: organización y control de obras de construcción y calzado y complementos de moda, en Gran Canaria, y acondicionamiento físico, animación sociocultural y turística y caracterización y maquillaje profesional, en Tenerife.

En Fuerteventura y Lanzarote se mantiene la oferta del presente curso y se impartirá una nueva especialidad, promoción de igualdad de género, en Lanzarote, y ocho también nuevas en Fuerteventura: integración social, estética integral y bienestar, marketing y publicidad, acondicionamiento físico, aceites de oliva y vino (hace dos cursos se implantó en Tenerife), jardinería y floristería, producción agroecológica e instalaciones eléctricas y automáticas. También La Palma suma a su oferta otra especialidad, El Hierro dos y La Gomera tres.

Una de las grandes apuestas de Educación es la FP dual que, entre el presente curso y el próximo incrementará su oferta en 28 grupos, pasando de 1.030 plazas este año a 1.460 el próximo para 36 especialidades.

También aumenta el número de centros y pasa de 15 a 25. Nueve de ellos impartirán un grupo dual por primera vez.