Lograr nota para ciencias de la salud, el mayor reto ante la EBAU

30/06/2020

Medicina, Enfermería y Veterinaria son los tres grados en los que se exigió más puntuación para entrar este curso. Solo el 6,8% de las 5.192 nuevas plazas en la ULPGC, son para estas carreras

ETIQUETAS:
- ebau

La crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 ha cambiado buena parte de la organización de las pruebas de acceso a la universidad, la EBAU. Pero la «nueva normalidad» en las notas de corte para entrar en determinados grados parece que no es una de ellas. De hecho, si se toma como referencia el listado del pasado curso en la Universidad de Las palmas de Gran canaria (ULPGC), las áreas de ciencias de la salud son las carreras en las que sacar un diez no garantiza que se pueda entrar.

La nota de admisión en un grado la marca la que puntuación obtenida en la ponderación entre la EBAU y la nota media de bachillerato del último estudiante al que se le asigna plaza. Así, el pasado curso el último estudiante que entró en Medicina había logrado un 12,48 de nota. Este fue el grado más exigente de toda la oferta de la ULPGC. Universidad y a el le siguió Enfermería, carrera para la que se necesitó un 11,17 como mínimo para entrar si se optaba en el campus de Las Palmas de Gran Canaria. La misma carrera en Lanzarote exigió un 9,7 y en Fuerteventura un 9,6.

Veterinaria también exigió una nota por encima de 10, en concreto un 10,69, y Fisioterapia un 10,49.

A estas cuatro carreras del área de ciencias siguieron dos dobles grados. El de Administración y Dirección de Empresas y Turismo , con un 10,14, y el de Traducción e Interpretación; Inglés-Alemán e Inglés-Francés, con un 10,10.

En las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades tampoco fue sencillo entrar, al menos en algunas de las carreras. Así, Educación Primaria (8,45), Educación Infantil (8,19)y Educación Social (8,12 ) requirieron notas superiores a un ocho.

En el ámbito del siete se encontró el estudiantado que quería entrar en Ciencias de la Actividad Física y del deporte (7,87), en Traducción e Interpretación Inglés-Alemán (7,05) o el doble grado en Traducción e Interpretación Inglés-Alemán y Turismo (7,06).

Y otros cinco grados exigieron una nota cercana o superior al seis: Trabajo Social (6,78); doble grado en ADE y Derecho (6,77); Lenguas Modernas (6,75); Turismo (6,25) y Traducción e Interpretación Inglés-Francés (5,84).

Para entrar en el resto de los grados ofertados por la ULPGC el pasado año fue suficiente con lograr un cinco.

Este año se presentan en la ULPGC 6.133 estudiantes, un 19% más que en 2019. Y de ellos 612 lo hará exclusivamente en la fase de opción, esto es, para lograr subir la nota de la EBAU -que puede llegar hasta un 14- y elevar la ponderada con el bachillerato

La ULPGC ofrece una nueva carrera, el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, en total, 42 grados más seis dobles titulaciones. Cinco de los grados que se imparten en esta universidad no son presenciales.

Plazas restringidas

La nota de admisión a los grados universitarios está relacionada con el número de lazas que se ofertan. Así, este año la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria establece como límite general admitir a 5.192 nuevos estudiantes. Estas plazas se dividen entre los grados, pero no por igual. Las tres carreras que el año pasado tuvieron la nota de admisión más alta (Medicina, Enfermería en Las Palmas de Gran Canaria y Veterinaria) solo ofertan el 6,8% de ellas, es decir, 357. Enfermería 150, Medicina 135 y Veterinaria 72. . Derecho es el grado que contará este año con más plazas nuevas, 460. Y el doble grado en Traducción e Interpretación Inglés-Alemán e Inglés-Francés es la carrera que acepta a menos estudiantes en el nuevo curso, solo una decena.

El 40% de la puntuación

El estudiantado que se presenta a la EBAU suele tener muy en cuenta qué nota le piden como mínimo para entrar en la carrera elegida, pero saber qué nota se obtiene no es tan sencillo. Primero hay que tener en cuenta la nota media del bachillerato, esto supondrá el 60% de la nota final. El otro 40% se logra a través de la prueba de acceso. Una parte de la llamada «fase general», común para todo el estudiantado. En esta fase se puede lograr una nota máxima de 10 puntos. El resto de la puntuación, hasta sumar 14, se logra en la fase de opción, que son las asignaturas propias de la rama de bachillerato que se ha elegido y están en relación con la carrera a la que se opta. Para que se corrijan estos exámenes el alumnado debe haber obtenido una puntuación mínima de 4 en la fase general. Para el cómputo final se eligen las dos notas más altas de la fase de opción. La consecuencia de ello es que el mismo estudiante puede tener varias calificaciones ponderadas porque las dos máximas calificaciones se seleccionan por relación al grado escogido. La ponderación entre la nota media de bachillerato y la EBAU debe dar al menos un 5 para acceder a la universidad.