Las tasas universitarias bajarán entre un 7% y un 37% el próximo curso

14/03/2019

El Consejo Universitario de Canarias da el visto bueno al proyecto de decreto de precios públicos académicos para el curso 2019-2020, que equipara el coste de los créditos de grado con los de máster

El Consejo Universitario de Canarias dio este miércoles el visto bueno al proyecto de borrador de decreto de tasas universitarias para el próximo curso, que contempla una rebaja de entre el 7% para los estudios de grado y el 37% para los de máster. La idea es que en el curso 2019-2020 se equipare el coste de los créditos de matriculación de los grados y los másteres, lo que supondrá una rebaja muy importante del coste de estos últimos.

Esta disminución del coste de las tasas universitarias, que en las próximas semanas aprobará el Consejo de Gobierno, se suma a la que se produjo el este curso, cuando la reducción de los precios públicos fue de un 10% para los estudios de grado y de un 17,5% para los de máster.

Según los datos que maneja la Consejería de Educación y Universidades, con esta reducción de precios, Canarias sería la comunidad autónoma con las tasas de sus universidades públicas más baratas de toda España.

La consolidación de la reducción en el coste de las matriculación de los cursos de máster hasta el 37% responde, según explicó ayer el vicerrector de Coordinación y Planificación Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Doña, a la solicitud expresa hecha por la ULPGC el curso pasado, al entender que la diferencia de precios entre los grados y los másteres era «muy elevada».

Anuncio

El contenido del decreto, que ha recibido la aprobación del Consejo Universitario, fue anunciado por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, celebrado entre los días 19 y 21 de febrero, aunque no dio más detalles que ese porcentaje.

En el actual curso, la rebaja recogida en el decreto por el que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos de carácter universitario fijaba el precio más barato de un crédito universitario 10,18 euros, de manera que en Canarias este curso académico completo de los estudios de grado universitarios ha tenido un coste mínimo de 611 euros. En el caso de los másteres habilitantes, el precio mínimo por crédito se sitúa en 17,26 euros y, en los no habilitantes, en 19,92.

Con la rebaja prevista para el próximo curso, aplicándola sobre las tasas de matriculación del presente año, el precio más barato de un crédito universitario de grado rondará de 9,40 euros, mientras que el precio mínimo por crédito en los másteres no habilitantes, los más caros, sería de unos 12,15 euros.

Estos precios públicos se alcanzan en el tercer año de reducción de tasas en las universidades públicas canarias previstos por el Gobierno regional para situarlas como las más económicas del Estado para las familias.