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Las finanzas, también en las escuelas

Las finanzas, también en las escuelas

El Programa de Educación Financiera de PISA pretende potenciar conocimientos, destrezas y habilidades que permitan al alumnado comprender conceptos clave como el ahorro o el presupuesto personal.

Hugo Quintana / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 04:30

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Incorporar contenidos de economía personal en el aula resulta fundamental de cara a la vida adulta. Conceptos propios de la renta doméstica como el ahorro, el consumo responsable o las facturas son algunos ejemplos de lo que se debería tratar en las clases, para no tener dudas o inseguridades a la hora de afrontar las finanzas personales llegado el momento.

La competencia económica es una materia esencial para la educación de ciudadanos críticos y responsables. Por este motivo, desde 2012, el informe PISA también evalúa los conocimientos de los alumnos de 15 años en temas como el dinero y las transacciones, la planificación y gestión de las finanzas o el riesgo y el beneficio, entre otras.

Sin embargo, los últimos resultados obtenidos datan de 2015, por lo que resulta difícil concretar cuánto se ha avanzado en este campo en estos años. En ese momento, el informe evidenció que existía una clara división entre el 12% de los estudiantes que se considera alcanzan el nivel máximo de competencia económica y el 22% que se encuentran al nivel mínimo.

No obstante, actualmente PISA tiene en marcha un Programa de Educación Financiera que pretende potenciar conocimientos, destrezas y habilidades que permitan al alumnado comprender conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de las cosas, el consumo responsable, etc.

En este sentido, el programa ofrece a los docentes diferentes recursos para trabajar directamente con sus alumnos y se puede acceder en la web finanzasparatodos.es.

Además, este material es flexible, por lo que cada centro o profesor puede impartir los contenidos de la forma que mejor se ajuste a su programación. Y tampoco es necesario que lo imparta un solo docente, sino que también puede repartirse entre varios profesores de diferentes disciplinas.

El material está dividido en diez temas que trabajan las áreas temáticas de contenido que establece PISA en competencia financiera que además desarrollan las habilidades básicas establecidas en el currículo. Además todos los materiales están traducidos al inglés y a lenguas cooficiales.

Este Programa de Educación Financiera ha sido objeto de diversos ejercicios de evaluación en los que se ha constatado un impacto positivo. Por último, este material didáctico también ofrece la posiblidad de participar en el Concurso de Conocimientos Financieros que cuenta con una fase online y otra presencial que se desarrollarán durante los meses de mayo, septiembre y la final el 7 de octubre de 2019 (V Día de la Educación Financiera).

Enseñar a emprender. Además de la educación financiera, en las aulas también está cobrando especial interés la emprendeduría, despertando la actitud y habilidades emprendedoras en el alumnado, impulsando su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa

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