Las becas universitarias del Gobierno canario se van a pagar «en plazo»

19/02/2020

El alumnado de la ULPGC denunció el lunes el retraso de las ayudas, pero el director general de universidades asegura que el segundo listado «saldrá en breve» y que están cumpliendo las fechas.

ETIQUETAS:

L.R.G. / Las palmas de Gran canaria

El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Antonio Aparicio, afirmó ayer que el segundo listado de becas concedidas por la Consejería saldrá «en breve» y que, pese a lo que señala el alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), no sufre «retrasos».

«La segunda resolución se tomará el viernes, que se reúne la comisión de becas. A partir de ahí se activa el trámite administrativo para atender las impugnaciones», añadió Aparicio.

El responsable de Universidades del Gobierno canario afirmó, además, que se van a pagar «en plazo» y que están sobre las mismas fechas que las del pasado curso. «Se trata de un proceso bastante complejo, no se puede ir muy deprisa», añadió.

El primer listado provisional salió en noviembre de 2019, siendo definitivo en enero. Este listado afectó aproximadamente a la mitad del alumnado que había solicitado beca, unos 8.000 estudiantes, cifra similar a la del año anterior pues estas ayudas no son compatibles con las del Ministerio de Educación.

En esta segunda ronda, de la que está pendiente la otra mitad de las personas solicitantes, también se resuelven becas que incluyen matrícula más ayudas por residencia o discapacidad, recordó Aparicio. Pero en ningún caso, señaló, el alumnado tendrá que pagar la matrícula porque el trámite se retrase. «El Gobierno paga directamente las becas de matrícula a las universidades», recordó.

Esta era una de las inquietudes del alumnado de la ULPGC que a través del Consejo de Estudiantes interpeló el lunes al rector, Rafael Robaina, por el retraso en la publicación del segundo listado provisional.

«Nuestros requisitos no son tan exigentes como los del Ministerio de Educación», resaltó Aparicio, quien explicó que las becas del Gobierno canario llegan a aquel alumnado que no cumple con los requisitos que impone el Ministerio para conceder la becas. «Son condiciones menos restrictivas, y se trata de complementar las becas del Ministerio», abundó.

De hecho, el alumnado universitario de Canarias lo conforman unos 40.000 estudiantes, de ellos solo la mitad opta a una beca de la administración autonómica. Además, resaltó Aparicio, cada año son «menos» porque el número de matriculados va disminuyendo.

Aparicio también explicó que esta forma de conceder las becas en dos tandas se relaciona con los presupuestos autonómicos. Como el curso abarca meses de dos años naturales, una parte se sufraga con los presupuestos de un año y otra con los del siguiente. Las ayudas para el presente curso está financiadas con 10,9 millones de euros de fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias.