Educación

La ULPGC duplica los docentes en precario de La Laguna

17/02/2019

La universidad grancanaria cuenta con 574 asociados, el 35,1% del total del profesorado frente al 18,3% de la tinerfeña. Los contratados en esta modalidad solo imparten de 3 a 6 horas semanales.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) cuenta, según la última memoria publicada, con 1.632 docentes, frente a los 1.577 contratados en la Universidad de La Laguna (ULL). En la plantilla de la primera hay más profesorado en precario que en la pública tinerfeña.

En concreto, la ULPGC tiene en nómina a 574 docentes como profesorado asociado, esto es, que imparte entre tres y seis horas lectivas a la semana, frente a las 290 personas que la ULL tiene contratadas en esta modalidad.

El abuso de esta figura en los años de la crisis, algo que también hicieron otras universidades españolas, como han reconocido desde el rectorado en varias ocasiones, y obligados a no poder cubrir por ley las jubilaciones explican las dificultades por las que está atravesando la ULPGC a la hora de encontrar profesorado sustituto ante las bajas o jubilaciones.

Del total de la plantilla docente de la ULPGC, el 52%, unos 856, es personal contratado, frente a las 776 personas que ocupan puestos funcionarios (cátedras y profesorado titular). El baremo en La Laguna es al contrario, siendo mayoritarios los puestos funcionario (934), frente al 40,7% de profesorado contratado (643).

La Laguna dedica a personal 123,1 millones de euros mientras la ULPGC reserva 105 millones

Por categorías, La Laguna cuenta con 218 cátedras y 716 puestos de profesorado titular, los dos rangos más altos de la educación superior. En la ULPGC esas cifras se rebajan contando con 166 cátedras –48 menos que en La Laguna–, y 587 titulares –129 menos que la ULL–.

Precisamente esta diferencia hace que el gasto de personal entre ambas universidades tenga una diferencia de 17,7 millones de euros en el presupuesto de 2019. Así, mientras que La Laguna dedica en sus cuentas a este capítulo 123,1 millones de euros, el 80,93% del total, la universidad pública grancanaria rebaja esa cifra hasta los 105 millones.

Otra diferencia importante entre ambas es el presupuesto global que ambas tendrán este año. Así, La Laguna aprobó un presupuesto de 152,1 millones de euros –un 4,7% más que en 2018–, mientras que las el de la ULPGC suma 147,7 millones de euros, un 4,38% más que el año anterior, lo que significa que la actividad docente e investigadora de la ULL cuenta con 4,4 millones de euros más que la universidad pública grancanaria.

En cuanto al Personal de Administración y Servicio (PAS), La Laguna cuenta con más personas contratadas en esta categoría que la ULPGC, y aunque la plantilla funcionaria es prácticamente la misma, el PAS de la universidad pública tinerfeña cuenta con más personal laboral.

Ambas también coinciden en el número de personas contratadas en todas las categorías profesionales, algo más de 2.400 en cada una, por lo que casi 5.000 personas trabajan en las universidades públicas de las islas.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la Consejería de Educación obligue a un niño autista a cambiar de colegio a mitad de curso?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados