La ULPGC destaca su capacidad para captar fondos para investigar

30/01/2020

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está desarrollando 10 proyectos europeos con una financiación de casi 3,2 millones de euros. En el curso pasado, además, gestionó 13,4 millones en distintos programas y convenios con empresas.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, aprovechó ayer el acto de investidura de nuevos doctores y doctoras para recordar que la ULPGC es «el centro de investigación número uno en Canarias en captación de proyectos Horizonte 2020 de la Unión Europea», con diez proyectos en 2018 que suponen un retorno económico en torno a 3,2 millones de euros «para la universidad y para la sociedad».

Robaina destacó ante el personal investigador presente en el acto que «la financiación captada sigue una buena tendencia», poniendo el acento en el «el alto número de proyectos conseguidos y los más de 13,5 millones de euros logrados». En 2018, indicó, la ULPGC participó en 34 propuestas (H2020 y otras), logrando, dijo, un total de 10 proyectos, con un retorno económico en torno a 3,2 millones de euros. Al cierre de ese año, la ULPGC había captado un total de 22 proyecto H2020, convirtiéndose en la «entidad de investigación de Canarias en la captación de proyectos.

La gestión de los fondos captados a nivel de institución, señaló Robaina en su discurso, es lo que «sin duda ha marcado diferencias», ya que, «por primera vez en la historia de la ULPGC, transparentemente, los fondos han sido incluidos en el Plan de Investigación y Transferencia 2018-2020», que ha supuesto, explicó, «una inyección económica adicional de seis millones de euros, lo que ha permitido dar un impulso a la contratación de investigadores noveles, a proyectos puente, adquisición de equipamiento científico, fomento de la transferencia y divulgación científica».

Robaina no quiso acabar su discurso sin recordar que «España necesita que se garantice un incremento sostenido de las inversiones en I+D+i, en un marco institucional estable y predecible, coincidimos todos los agentes, CRUE, Consejos Sociales y asociaciones científicas».

Memoria

Las palabras del rector fueron reforzadas por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, para quien el Plan de Investigación y Transferencia 2018-2020 ha marcado, dijo, «un hito importante» al que se suma el plan de acción anual, con 2,8 millones de euros con el que se lleva a cabo el programa de contratación de personal pre y posdoctoral, las ayudas de consolidación a la I+D o de proyectos de investigación, «planes propios que nos ayudan a rellenar esa España vaciada de investigación» y una Canarias a la que solo llega el 1,4% de la financiación de los planes estatales de I+D.

Los investigadores de la ULPGC captaron, según la Memoria de 2018, un total de 13,4 millones de euros a través de proyectos competitivos y convenios con entidades empresariales y administraciones, explicó el vicerrector.

Suárez sostuvo que el acto de ayer «refrenda la culminación de la última etapa de la formación universitaria», la que «confirma como investigadores» a los nuevos doctores, a los que invitó a continuar con su labor en la ULPGC, que cuenta con 1.666 investigadores, de los que, según recordó, 85 suman nuevos sexenios otorgados en 2018 por la comisión que evalúa la actividad investigadora. «Uno de los parámetros más importantes de la producción científica en la universidad española, son los sexenios de investigación», dijo.

También destacó el importante número de publicaciones científicas, que en 2018 fueron 1.521. Es algo, dijo, «extraordinario y señal de identidad en la investigación». Además, el vicerrector recordó Suárez las dos nuevas patentes internacionales logradas por la ULPGC, que se suman a las 84 existentes.

Los nuevos doctores y doctoras

Ángel Ramos de Miguel; Marcos Martín Rincón; Carlos Manadé Rodríguez; José Gustavo Hernández Travieso; Santiago Díaz Ruano; Mª Elena Alemán Domínguez; Beatriz del Río Gamero; Francisco J. Pomares Rodríguez; Carolina Santana González; Jonay González Guerra; Agustín Carlos López Ortiz; Yavé Medina Arencibia; Estefanía L. Arencibia Cancio; Lidia del Pilar Pitti Ríos; Cristina Cela Gutiérrez; Valeria S. Anabalón Molina; Enrique Bárbara Bataller; Nicolás Ferrer Valero; Aníbal Báez Suárez; David Domínguez Montesdeoca; Sara Hernández Arroyo; Mª Eugenia Manera; Edurne Ibarrola Ulzurrun; Patrizio Petrone; Gloria I. Guerra Jiménez; Teresa Cristóbal Betancor; Mª José Miranda Martel; Sara Ojeda González; Javier Rivero Suárez; Serhat Türkmen; Himar A. Fabelo Gómez; Gustavo Marrero Callicó y Roberto Sarmiento Rodríguez; Carlos J. Rodríguez Caro; Ángel Mª Garmendia Aldasoro; Santiago de Luxán Meléndez; Fernando G. Rivero Ramírez; Mª Teresa Tames Espinosa; Juan Carlos Cartagena Albertus; Mª Soledad Cabrera Ramírez.