Universidad

La ULPGC aplica «un plan de choque» en la facultad de Educación

31/07/2019

La ANECA advirtió a la universidad de que las altas tasas de temporalidad del profesorado en esa área ponía «en peligro» la certificación de la facultad e incluso se podrían perder grados como el de Primaria. Ya se han incorporado 15 docentes a tiempo completo y después del verano se sumarán otros seis.

La política de contrataciones de la ULPGC para la Facultad de Ciencias de la Educación se basa en un «plan de choque» que el equipo rectoral ha puesto en marcha ante la posibilidad de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) le retirara la certificación e incluso estuvieran «en peligro» algunos grados, como el de Educación Primaria. Así lo explicó ayer el vicerrector de Organización Académica y Profesorado, Luis Domínguez Boada, que salió al paso de las críticas recibidas por la no renovación del profesorado a tiempo parcial de dicha facultad.

«Lo que estamos haciendo en Ciencias de la Educación se basa en que la ANECA en su informe nos puso que la facultad pasó la primera evaluación de forma provisional y el principal obstáculo que nos pusieron es la escasa plantilla de profesorado permanente. En ese momento decidimos aplicar un plan de choque específico para la Facultad de Ciencias de a Educación. En el último año y medio hemos creado 15 plazas en departamentos que imparten docencia en esa facultad y, después del verano habrá otras seis plazas. Cuando regrese la ANECA tendremos 21 profesores a tiempo completo», asegura Domínguez Boada. Es más, añadió, si el informe de la ANECA fuera negativo se pondrían los grados en peligro. Por tanto, dijo, si dejaban «todo como estaba» cuando viniese la ANECA «cierra el título en el grado de Educación Primaria y eso sí que es una tragedia». De ahí, abundó el vicerrector, que «la única política posible es contar con profesorado a tiempo completo».

Más horas lectivas

La cuestión es que la ULPGC ha comenzado a dar más horas lectivas a profesorado que no completaba su tiempo docente, recurriendo a otros departamentos fuera de la Facultad de Ciencias de la Educación. Según Domínguez Boada, se trata de «racionalizar» recursos humanos. «No vamos a contratar a alguien de fuera cuando ese profesorado, de forma voluntaria, está interesado en ir a la Facultad de Ciencias de la Educación», máxime, explica, cuando el personal docente «desde los años 90» no está adscrito a una facultad sino a «departamentos», abundó.

Además, señala, no se ha buscado profesorado en «áreas afines» sino que responden al «mismo perfil» que desde Ciencias de la Educación se solicitó para cubrir las plazas de ayudante doctor a tiempo completo.

Luis Domínguez Boada: «Casi un 60% de quienes daban clase era personal no permanente»

Sobre el profesorado a tiempo parcial (asociado) que ahora se quedará sin clases Domínguez Boada recuerda que la ULPGC de las últimas 30 plazas de ayudante doctor que han salido a concurso «29 las ha ganado profesorado asociado a tiempo parcial» que ahora se incorporan como docentes a tiempo completo. Esa es la vía para hacer una carrera docente, explica Domínguez Boada, y no como se hizo en tiempos de la crisis en los que «todas las universidades» pervirtieron la figura del profesorado asociado. «Me niego a mantener plazas de contrato en precario. Es inmoral que una universidad pública lo haga y ahora en otro contexto [económico] hay que aplicar otra política», añadió el vicerrector.

La intención del equipo rectoral es revertir el equilibro entre el personal fijo y el eventual en la Facultad de Ciencias de la Educación y alcanzar antes de la nueva evaluación de la ANECA el 60% de profesorado a tiempo completo. «Casi un 60% de quienes daban clase era personal no permanente, queremos reducir drásticamente las cifras y llegar a como mucho, al 40% de personal a tiempo parcial».

Hasta ahora la ANECA ha certificado la implantación de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad de ocho centros de la ULPGC (Traducción e Interpretación, Geografía e Historia, Filología, Ciencias del Mar, Ingeniería Informática, Ingenierías Industriales y Civiles, Veterinaria y Ciencias de la Educación.

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