Educación

La Psico Woman convence a los más jóvenes con su propio lenguaje

12/06/2018

La psicóloga, sexóloga e ‘influencer’ andaluza imparte desde ayer y hasta el viernes en diversos institutos de Gran Canaria talleres sobre diversidad sexual y prevención de la violencia machista.

La psicóloga, sexóloga, influencer y DJ Isabel Duque, conocida como la Psico Woman, salvo cuando pincha, que entonces es DJ Divina, impartió ayer el primero de una serie de talleres dedicados a los más jóvenes sobre diversidad sexual y prevención de la violencia machista.

El cómo lo hace es precisamente lo que caracteriza a la Psico Woman: reivindicando el uso de las redes sociales y adoptando el lenguaje propio de los y las adolescentes. A riesgo de que la influencer diga que utilizo mi inteligencia existencial –les explicó a los chicos y chicas que hay muchos tipos y no solo la que se valora en las notas escolares– acudiría para explicar lo que hace a Wittgenstein. La Psico Woman ha hecho suyo lo que decía el filósofo británico de origen vienés, «los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo», y se zambulle en el mismo juego de palabras que los «menores de 20 años».

Sus originales talleres crean un «espacio de confianza» en el que no hay diferencias entre quien habla y quien escucha. Sin barreras, la Psico Woman comienza a contar lo que ella habría querido escuchar «cuando era joven». Y sin dilación, tras poner en valor algunos de los logros que las mujeres han firmado a lo largo de los siglos entran en escena palabras como «coño», «follar», «bragas», «condón»,... Y también cuestiones como «¿le ha preguntado si eso le gustaba?»

A estas alturas no hay distancia entre la Psico Woman y el alumnado, y con esa conciencia Isabel Duque se dirigió el resto de las casi dos horas de taller al medio centenar de jóvenes de los institutos Felo Monzón, Tomás Morales y Mesa y López que ayer acudieron a la sala polivalente del Cabildo de Gran Canaria para escucharla.

Para Duque lo fundamental es «cuestionar la mirada adultista». En su opinión, «los adultos nos creemos superiores» a los más jóvenes y se pierden «poder ver todo el potencial de la generación Z o la juventud actual». Si uno se libra de estos prejuicios, abunda la psicóloga y sexóloga, y se adentra en el uso de las redes sociales tal y como lo hacen los más jóvenes se puede ofrecer una «comunicación eficaz» y lograr trasladarle «un mensaje igualitario atractivo».

Preguntada por las encuestas que señalan los rasgos machistas de los más jóvenes y su tolerancia con ciertas formas de violencia la Psico Woman apela a un estudio que analiza «todos esos estudios» y que señala que «el 96% de los y las jóvenes no tolera la violencia machista».

«Yo lo que hago es cuestionar estos mensajes que se lanzan desde el adultismo como si la gente adulta estuviera supertabajada en temas de igualdad y feminismo y la gente jovencita ‘hay que ver cómo vienen’. Nada de esto es casualidad. Los adolescentes son un reflejo de lo que hay arriba y cuando un adolescente dice una frase 100% homófoba la ha escuchado antes. Además, rescato movimientos de gente joven en lucha por la diversidad sexual y el feminismo».

La Psico Woman estará hoy en Telde, mañana en Agüimes y San Barlolomé, el jueves en Santa Brígida y el viernes en Moya y Guía con charlas para 13 institutos, además de las sesiones a profesionales de la prevención.